U N A P A L A B R A T U Y A
Marcos 11,27-33
En aquel tiempo, Jesús y los discípulos volvieron a Jerusalén y, mientras paseaba por el templo, se le acercaron los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos y le preguntaron: "¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejanrte autoridad?" Jesús les respondió: "Os voy a hacer una pregunta y, si me contestáis, os diré con qué autoridad hago esto: El bautismo de Juan ¿era cosa de Dios o de los hombres? Contestadme." Se pusieron a deliberar: "Si decimos que es de Dios, dirá: "¿Y por qué no le habéis creído?" Pero como digamos que es de los hombre..." (Temían a la gente, porque todo el mundo estaba convencido de que Juan era un profeta.) Y respondieron a Jesús: "No sabemos." Jesús les replicó: "Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto."
HOY COMENTA EL EVANGELIO JESUS ARCE (Director Técnico de Primaria e Infantil)
La autoridad religiosa del momento, está representada por el sanedrín (el Consejo judío); intentan poner en un aprieto a Jesús, y le preguntan: ¿Con qué autoridad haces esto? Y Jesús que se percata de la encerrona, les responde con otra pregunta; el bautismo de Juan, ¿es cosa de Dios o de los hombres? Si el Consejo judío le contesta, que es cosa de Dios, Jesús les responderá: ¿Por qué no le habéis creído a Juan? y si responden: que es cosa de los hombres, se les echaría encima la gente.
En el fondo creo que reconocen la autoridad de Jesús; pero dudan de su origen. No entienden que la autoridad pueda ejercerse desde el servicio a los más necesitados y no desde el poder y los privilegios.
Jesús se defiende haciendo referencia a Juan el Bautista, quien se hizo respetar y venerar gracias a su servicio profético.
El Sanedrín, que no pueden negar el argumento de Juan el Bautista, deben aceptar implícitamente que la autoridad de Jesús también es divina, porque está puesta al servicio de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario