lunes, 25 de noviembre de 2013

XII ESCUELA DE PASTORAL CON JÓVENES






Durante el fin de semana del 16 y 17 de noviembre de 2013 he acudido a la XII Escuela de Pastoral de Jóvenes, celebrada en Madrid.
El ambiente exterior era frío, lluvioso y gris, por el contrario el ambiente interior que se respiraba  en el Colegio de los Salesianos de Atocha era cálido, alegre y se percibía el latido del ESPÍRITU.
He visto que han participado bastantes jóvenes y eso anima.
La presentación de la EPJ2013 estuvo muy bien.
Me gustó mucho el contenido y forma ágil de la presentación interactiva del coloquio de Alfredo Delgado, comentando distintos aspectos del árbol de la Pastoral, con la intervención del grupo musical 4+UNO separando los distintos aspectos de la presentación.
También me gustó mucho la primera intervención de la mañana del domingo “Convocados en el camino” (no sé cómo se llamaba el sacerdote que la presentó ni a qué grupo pertenece). Me parece muy importante la valoración que hizo de la comunidad en la Pastoral; Creo que la Iglesia, parroquias, movimientos… deberían encaminarse a ser una Comunidad de comunidades. La idea que comentó sobre que creía que era erróneo el enfoque actual de centrarse inicialmente en que los jóvenes asistan a la Eucaristía, en vez de intentar formar grupo o comunidad con ellos y a partir de esto insistir en la asistencia a las Eucaristía, me parece una realidad y un acierto.
Los distintos talleres fueron muy ágiles, interesantes y esclarecedores de cómo se va enfocando y viviendo la pastoral de jóvenes en los distintos movimientos; me parece que en muchos aspectos coincidimos la mayoría. Además son un medio de conocerse y convivir.
Hay un aspecto que me gustaría comentar y es que en muchos colegios la pastoral se “finaliza” al terminar el colegio y no veo claro cómo se plantean la continuidad en el camino de la vivencia comunitaria de la fe; creo que los años posteriores a la etapa colegial son momentos claves en la vida de las personas y se debería cuidar mucho el que los grupos no se deshagan sino que se inserten en parroquias u otros movimientos.
Las celebraciones también me gustaros mucho.
Fue estupendo en el poder ver en el inicio del domingo el vídeo “crónica visual del primer día de EPJ 2013”
La organización me ha parecido muy buena en cuanto a puntualidad, agilidad de movimientos y participación. (Lo único que no me convenció fue el concierto que me pareció muy largo y monótono)
La localización me ha parecido un acierto por la buena comunicación.
En resumen creo que ha sido una suerte poder compartir el ESPÍRITU entre todos; Ahora que Él nos ayude a que esa semilla recibida dé sus frutos.   

Mª Pilar Nasarre.  20 de noviembre de 2013

No hay comentarios: