50 “irreverentes” bloggers se reúnen en el Vaticano para discutir propuestas con la Santa Sede
La Iglesia de Roma muestra por primera vez su interés oficial hacia estos espacios que gozan de gran preeminencia en la red. El presidente del Consejo de las Comunicaciones Sociales considera la ocasión como una oportunidad para promover la presencia cristiana en el cibermundo y reconoce que “hace tiempo que teníamos que dar pasos en ese sentido”
El Vaticano ha acogido el primer encuentro con ‘bloggers’ católicos. Un primer paso de la Santa Sede para sensibilizarse con esta inequívoca realidad internauta que captura diariamente millones de visitas en sus páginas y que cuenta entre el público con un amplio sector de seguidores. No obstante, el arzobispo Claudio Maria Celli ha querido matizar que el acento del encuentro no ha sido para el calificativo de “católico” sino para el de “blogger”. En su elocución para dar por inaugurado el foro Celli, presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, ha explicado la necesidad antigua de que la Santa Sede diera pasos en este sentido para conocer de primera mano las inquietudes de estas voces “irreverentes” en el sentido de que representan una voz alternativa al mensaje comunicativo tradicional de los medios y diarios generalistas.
La iniciativa ha partido a dos manos del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y del Pontificio Consejo de Cultura y ha reunido 150 representantes del mensaje evangelizador cristiano en la red global para compartir con ellos las aspiraciones de la Iglesia en internet y hacia dónde considera que debe dirigirse la comunicación del mensaje católico a través de las nuevas tecnologías y las nuevas posibilidades que abren las 2.0.
El alma de la iniciativa es el propio Papa Benedicto XVI que desde los inicios de su papado ha mostrado interés por los nuevos canales de comunicación que ofrece internet y la propuesta 2.0. No puede ser de otra manera para una institución cuyo principal cometido es anunciar un mensaje: la Palabra de Dios. Si Juan Pablo II inició la relación de la Santa Sede con la red global, Benedicto XVI se muestra decidido a llevar más lejos esta reciprocidad e imbricar los cambios digitales globales en una siempre lenta pero segura maquinaria eclesial.
Celli, en substitución del cardenal Gianfranco Rabasi, autor del proyecto original y presidente del Pontificio Consejo de Cultura, ha dado la bienvenida al foro remarcando el interés que ha suscitado un encuentro que “pretende ser para nosotros una toma de conciencia oficial de la blogosfera en el mundo actual”, según ha destacado.
“Se trata de un mundo muy matizado y que tiene relevancia en el mundo cultural de nuestra época”, ha afirmado el cardenal que ha reconocido demora en este primer contacto: “Hace tiempo que teníamos que dar pasos en ese sentido”. También hadefinido la iniciativa como un “adelantamiento del tema” aunque no ha confirmado que vayan a seguir otras “ocasiones más importantes” a esta. “Estamos aquí para dialogar y hacer un encuentro con el convencimiento de la consistencia de la presencia de ustedes en el mundo de la comunicación y, a la vez, expresar por nuestra parte el deseo de entablar relación, establecer cierta familiaridad”.
La “promoción” cristiana en internet
El encuentro, ha constado de dos mesas de trabajo, la primera representada por bloggers que han explicado sus experiencias y han dirigido sus propuestas para incentivar una mayor y mejor relación entre el trabajo de la blogosfera y el mensaje diario del Vaticano. Esta mesa ha contado con la presencia del blogger anglosajón Rocco Palmo moderando la mesa; el blogger en lengua francesa François Jeanne-Beylot; el periodista y autor del Blog ‘Sacro y profano’ Andrés Beltramo, la bloggera en lengua inglesa Elizabeth Scalia; el denominado ‘rey’ de los medios católicos, el padre holandés Roderick Vonhögen; y el fundador de Wikiculture, Matia Marasco.
La segunda mesa de trabajo ha sido el turno para representantes de la Iglesia católica que han explicado a los bloggers las iniciativas del Vaticano en el contexto digital y han lanzado propuestas de colaboración entre ambos. La representación de esta mesa ha sido ecléctica, intentando mostrar un panorama amplio de la labor de la iglesia en el terreno digital. Se ha contado con la presencia del teólogo y redactor de la revista ‘La Civiltà Cattolica’, el padre Antonio Spadaro como moderador de la mesa; también con el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede; con el padre Lucio Ruiz, jefe del Srvicio de Internet del Vaticano, que recientemente ha cumplido 15 años; Thaddeus Jones en representación del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; Marco Sanavio, un sacerdote de Padova que explicó la experiencia de su parroquia a través de las redes sociales; y Eva Janosikova, responsable de las redes sociales- de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011.
En la presentación de las mesas, el la organización ha definido el encuentro como “una ocasión para promover la presencia cristiana en el cibermundo”. A su entender esta nueva realidad “plantea una serie de desafíos teológicos que surgen de la actividad del bloggin, ¿de qué forma la iglesia puede encontrarse con los bloggers?”, se ha preguntado.
El comunicador ha proseguido afirmando que “para la Iglesia también es una ocasión para comprometerse con la comunidad de los bloggers y encarar esta realidad indiscutible”. “No se trata de establecer un código de conducta, ni definir cómo ser un ‘blogger’ más eficiente o hacer entradas más exitosas, estamos tratando de colocar al cyberespacio donde corresponde, y dar una representación simbólica de la blogosfera para que la Iglesia pueda seguir por este camino de abrazar la blogosfera y de hablar un lenguaje comprensibles que exige el propio medio”.
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