domingo, 26 de septiembre de 2010

EUCARISTIA ENVIO CATEQUISTAS INFANCIA

Eucaristía de envió Catequistas de infancia.




El pasado miércoles 22 de septiembre tuvimos una eucaristía de envío para todos los grupos de la catequesis de infancia del colegio, Presidida por el padre Julián Vicario, fue un momento donde las catequistas de los tres grupos pusieron en común su misión y sus ilusiones ante el nuevo curso pastoral.

Javier Rodríguez, hizo entrega de una cruz marianista a cada catequista, símbolo del compromiso que los marianistas tienen con la evangelización del mundo. David Alvarez, coordinador general de pastoral, aprovecho la ocasión para agradecer en nombre de la dirección del colegio, la labor que todas las catequistas realizan, y para animarlas en este nuevo curso.

Tras la Eucaristía Javier Rodríguez, coordinador de catequesis de infancia, enumero los importantes retos que la catequesis de infancia tienen para este curso, y se entablo un dialogo entre todos.


martes, 21 de septiembre de 2010

Nuevo coordinador del catecumenado


El equipo de dirección del colegio ha nombrado a Marcos Vidart Anchía coordinador del catecumenado Juvenil marianista del colegio Sta. María del Pilar. Desde el Blog de pastoral queremos darle la bienvenida a esta tarea, agradecerle que haya aceptado este reto, y desearle que el Señor haga fructíferas las obras de sus manos.

martes, 14 de septiembre de 2010

Sigue Tu Camino.


Sigue Tu Camino.

No quería dejar la crónica del camino de Santiago, así interrumpida a tan poco tiempo de llegar, como todos sabéis al día siguiente cumplimos los 5 kilómetros que nos separaban de Santiago, y llegamos todos juntos, a la plaza del Obradoiro, fue emocionante, entrar los 46, cantando “Ven con nosotros a caminar” mientras la impresionante plaza se abría ante nuestros ojos, para alguno de los chavales eran la primera vez que veían esa plaza, una experiencia seguramente inolvidable, cumplimos con la tradición de hacer la cola para recoger la Compostela, después de que la oficina del peregrino contase todos los sellos que hemos ido haciendo por el camino.
Misa del peregrino en la Catedral, cada uno a la hora que pudo porque las colas para entrar a misa eran eternas, casi como la vida que prometen, y luego a disfrutar de Santiago, que nos lo habíamos ganado, el resto un largooooo viaje en tren, y a Madrid
Pero el camino no termina si no que ahora empieza SIGUE TU CAMINO, sigue siendo peregrino por esta vida.

Quiero dar las gracias a todos y cada uno de los chavales que han venido, de todos he aprendido y muchos me han sorprendido, a todos todos todos GRACIAS.

Quiero Dar las Gracias a los 4 profes que han venido conmigo, renunciando a estar tiempo con sus familias, renunciando a dormir bien, comer bien, y a cambio unas ampollas mucho cansancio y mucho trabajo, a los 4 GRACIAS, por todo sobre todo por aguantarme.
A Almudena, Carlos, Noelia y Juanjo.

Por último quiero dar las Gracias al APA y a la Obra de San José que han colaborado generosamente con la organización de esta actividad.

Y a qui en la pastoral del cole, SEGUIMOS NUESTRO CAMINO

domingo, 12 de septiembre de 2010

la otra cronica



La otra crónica.

Hemos subido corriendo a tocar la estatua del Monte de Gozo, cuando lo veía en la televisión, me parecía imposible correr tras tantos kilómetros y con los pies llenos de ampollas, y sin embargo he corrido junto con Julio Nuñez hasta la estatua, me he sentido una vez más peregrino, he disfrutado intuyendo desde lo alto del Monte do Gozo las torres de la catedral de Santiago,
Apenas 5 kilómetros, casi nada, ya estamos, esta noche dormimos en el monte do Gozo y mañana a las 10 tenemos previsto llegar a Santiago, ya esta hoy no escribimos más que estamos muy cansados hemos hecho 37 kilómetros, mañana prometo muchas fotos y una crónica más extensa
Utreya
Ah gracias a todos los que habéis escrito.

viernes, 10 de septiembre de 2010

¿Por qué voy a Santiago?






La meta de todo peregrino es llegar a Santiago, algo nos llama desde allí nos anima en cada paso, nos alivia las ampollas y los dolores, cada vez que llegó a un mojón y veo escrito los kilómetros que faltan hasta Santiago no puedo dejar de imaginarme la llegada a la plaza del obradoiro y la subida de las escaleras hasta el Pórtico de la Gloria ¿Qué es esa fuerza? ¿un mero resorte psicológico que me impulsa a auto superarme? No lo sé, hablaré con Juanjo sobre esto, que es nuestro psicólogo de guardia. ¿o es algo más externo a mí que me llama?. La vieja pregunta por la objetividad de la gracia que tantos problemas nos ha generado en occidente con nuestros hermanos separados.
Para mi llegar a Santiago es un viaje hacía lo más puro de la Iglesia y de mi fe en Jesucristo. No sé si en la cripta están o no están los restos del Apóstol de Jesús de Nazaret pero millones de personas antes que yo han hecho este camino creyéndolo fervientemente, estoy seguro que ha dejado una huella en tantas piedras, en tantas cuestas, en tantos lugares.
Esta gente buscaba encontrarse con los restos de un testigo directo de la vida de Jesús de Nazaret, la necesidad de encontrase con Jesús, con el Jesús más autentico es lo que nos mueve hoy a seguir caminando, intuir que acercarme a la tumba de Santiago es recordar mi fe primera, la fe que surge del encuentro con Jesús del evangelio. Santiago estaba allí cuando Jesús partió el pan aquella noche, Santiago escuchó a Jesús la parábola del hijo pródigo, Santiago estaba allí el día de Pentecostés. Y es con todo esto con lo que quiero encontrarme. Pero el gran milagro del camino es cuando descubres que todo esto no está en Santiago sino que se encuentra en le camino, cuando vas al limite pensándote seriamente si dar un paso más y de repente te pones a ayudar a alguien que va peor que tú, cuando observas la delicadeza con la que curan las ampollas a los peregrinos. Descubres que no es necesario llegar a la impresionante catedral de Santiago para sentirse sobrecogido. Esta mañana yo prácticamente sólo he sentido la presencia de todo esto en la pequeña iglesia de Sta. María de Leboreiro.

la cronica del grupo 2











Tras una larga y “reparadora” noche de descanso, nos levantamos a las 17:30 sin aplausos ni palabras.
A las 7 nos ponemos en marcha desde Palas de Rei hacía Ardua lanzamos paso a paso cada uno de nuestros pies tratando de vencer las largas subidas que ponían a prueba nuestra resistencia física y mental, aquellas interminables cuestas sacaron lo mejor de nosotros en forma de esfuerzo y compañerismo los primeros 15 kilómetros, no parecían tener fin hasta que llegamos al sitio donde teníamos que parar a reponer fuerzas alrededor de las 10 de la mañana, tras un cumpleaños feliz, entonado por el grupo al completo a Diego Nuñez, proseguimos nuestra marcha.
Las subidas que nos habían tocado en el primer tramo, eran un juego de niños, comparadas con las que tuvimos que hacer en el segundo y calor tampoco ayudaba pero sacando nuestras últimas fuerzas y recuperándonos en algún tramo llano que encontrábamos alcanzamos el destino donde pararíamos a comer a refrescarnos en el rió de agua congelada, los más atrevidos, (con bañador o ropa) y a dormir un poco.
Los últimos dos kilómetros hasta el gimnasio fueron un camino de rosas comparado con el esfuerzo realizado, a pesar de que estábamos llenos de ampollas y reventados.
Hemos hecho 31 kilómetros, mañana 36

jueves, 9 de septiembre de 2010

La otra crónica 9-9-10








Dormimos mejor, mucho mejor, que el día anterior, las colchonetas del polideportivo y el sueño que teníamos atrasado lo facilitaron, aunque las seis de la mañana llegaron pronto, y a esa temprana hora comenzamos el nuevo día desayuno recoger y al camino, de noche, aun quedaba más de una hora hasta que se hiciera de día, toda la salida de Porto Marín atravesando el rió, y subiendo por un escarpado bosque, lo hicimos de noche, medio dormidos pero empezando a intuir lo que nos esperaba el camino, poco a poco fue amaneciendo y una niebla lo cubría todo, cosa que agradecimos bastante puesto que la temperatura era agradable y nos protegía del sol, así fue casi hasta las 12 y entonces nos acordamos de la niebla, el camino de hoy ha sido un poco más largo que el de ayer, y también bastante más feo, pues muchos tramos trascurrían paralelos a la carretera, aun así hemos visto también paisajes bonitos, empezamos a notar el peso de los kilómetros en nuestras piernas y sobre todo en nuestros pies, Juanjose, que esta ejerciendo de enfermero, se esta ganando el jubileo, por el cariño y la paciencia con la que nos cura las ampollas nos da masajes y nos anima, pues Juanjo esta empezando a tener más trabajo.
Hoy hemos observado gesto de autentico compañerismo, cuando alguno de los chicos ha llevado la mochila a quien peor lo estaba pasando.
Me han impresionado dos conversaciones con dos peregrinos muy distintos, uno es un colaborador de los hermanos de San Juan de Dios de Granada que Salio de Madrid el 17 de agosto, y que nos acompaño durante la oración de la mañana, después coincidimos con él durante la eucaristía del peregrino a la que Don Manuel el párroco de Palas, que nos ha dejado los salones parroquiales para dormir y ducharnos nos invito.
La otra conversación con una religiosa, que está haciendo etapas de 46 kilómetros diarios, y que nos transmitió su alegría y sus ganas de camino.
Una comida en los jardines que rodean la iglesia, y un poquito de tiempo libre, para descansar, luego la reunión en grupos para hacer el momento de oración de la tarde y la eucaristía, después en la cena pudimos degustar la empanada gallega riquisima y ahora ya nos preparamos para dormir, a ver que tal hoy que el sitio es más pequeño y no tenemos colchonetas.

Cuando la pendiente apina la conversación termina











Cuando la pendiente apina la conversación termina.

Hemos amaneció a las 6 de la mañana a golpe de palmada el grupo 2 ha tenido que empezar el desayuno a pesar de las prisas y el sueño hemos salido a las 7:15 de la mañana, como ayer la etapa ha tenido dos partes teniendo el punto álgido de dificultad en la segunda parte de la etapa porque ya empezaban a aparecer los primeros signos de la dureza del camino en forma de ampollas, dolores musculares en la espalda y en los pies, el camino de Santiago ha empezado a calar en nosotros se ha visto reflejado en que en las subidas más empinadas se podían superar gracias al compañerismo y la ayuda de los demás los kilómetros cada vez van aumentando y aunque cada vez nos sentimos más cansados no faltaban los descansos de media mañana para reponer fuerzas y hacer la oración de la mañana, todos anisábamos la llegada a Palas de Rei donde hemos disfrutado de un merecido descanso donde cada uno de nosotros hemos tenido tiempo para relajarnos y descansar, para finalizar tuvimos una reunión de grupo y más tarde una eucaristía voluntaria, que se llama la misa del peregrino, a la que la mayoría acudimos después de escuchar los fuertes campanazos que nos acompañaran durante la noche, todos nos organizamos para preparar la cena y las mochilas, esperando descansar lo máximo posible porque mañana nos despertamos más pronto.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

la otra crónica




La crónica oficial

A las 19:00 del martes 7 de septiembre, quedamos en el colegio para tener la eucaristía de envío al camino de santiago, la presidio el Padre Javier Nicolay, y en la que nos hablo de lo que significa ser peregrino.
Después de despedirnos de los padres y amigos que acudieron a acompañarnos bajamos caminando hasta la estación de Atocha, donde en cercanias fuimos hasta la estación de Chamartin, desde allí a las 22:30 nos montamos en un tren, del cual ocupamos dos un vagón y parte del otro, con la intención de dormir, algunos lo intentamos otros no mucho, pero todos llegamos a Sarria a las 6:37, con sueño pero con muchisima ilusión nos encontramos con Carlos Cruceiro y Almudena que habían salido por la tarde con el coche de apoyo.
Comenzamos a andar durante 3 kilómetros por un bosque, a oscuras, iluminados solo por las linternas y por la ilusión, y como no Galicia nos saludo con su habitual saludo la lluvia. Un desayuno calentito cola cao y unas magdalenas ya había amanecido cuando empezamos a caminar de nuevo, y luego caminar, caminar y caminar, por unos paisajes preciosos, mientras íbamos haciéndonos a los saludos de los peregrinos, a las cuestas arriba que pensábamos que eran las malas y a la cuestas abajo que descubrimos que eran las peores, en Ferreriros comimos un poco de chocolate y una manzana e hicimos la oración de la mañana, entorno al texto de Gn 12,1 “sal de tu tierra” Abraham el primer peregrino que es un ejemplo de fe y de búsqueda.
Luego ilusionados pensando que ya estábamos seguimos pero no estábamos nos quedaban todavía 15 kilómetros que se nos han hecho más largo de lo que nos imaginábamos, pero al final se llegó, como siempre.
El grupo de cocina nos preparó unos estupendos macarrones con tomate y filetes de lomo, que comimos en un parque en el kiosco de la música para resguardarnos de la lluvia, que seguía acompañándonos en el camino. A las 17 de la tarde nos abrieron el polideportivo donde íbamos a dormir. Nos instalamos y nos dimos una merecida ducha, algunos con agua fría. La oración de la tarde y la cena completaron la jornada. Cansados pero contentos y satisfechos nos preparamos para acostarnos. ¡!A ver si dormimos más que ayer!!

cronica 8-9-10








Camino de Santiago 2010: “El tren y la primera etapa”

Y allí estábamos todos, a las 7:00 de la tarde los 40 alumnos y los 5 monitores caminando en dirección Atocha preparados para coger un tren. Desgraciadamente el tren no resultó ser como lo habíamos imaginado, puesto que en vez de asientos disponíamos de rocas congeladas e inamovibles, que no eran precisamente las camas ideales pero finalmente llegamos.
Para desayunar: tres kilómetros dos magdalenas y un colacao calentito aquí comienza nuestra primera etapa y a ¡Caminar!
Tras 21 largos kilómetros de subidas y bajadas nuestros números de sellos y ampollas aumentaban como buenos peregrinos y por fin llego la comida en la que debemos agradecer a nuestros compañeros su gran preocupación por nuestra tensión puesto que la comida carecía de sal.
Finalmente llegamos al polideportivo donde nos dispusimos a ducharnos rezando porque nos tocara el agua caliente.
Sin embargo es una experiencia que repetiríamos sin dudar y podríamos esperar a mañana

Grupo 4.


martes, 7 de septiembre de 2010

Salida del coche de apoyo



Esta mañana hemos realizado las últimas compras y hemos cargado el coche de apoyo con la ayuda de Jesús Pedro y de Ivan y Javier, a los que damos las gracias por los materiales de cocina que nos ha dejado el grupo Scout, y a las 15:00, Salía hacía Sarria el coche de apoyo con Almudena Gonzalez y Carlos Couceiro.


Esta tarde a las 19:00 tenemos la Eucaristía de envío y posteriormente nos iremos al tren, empieza el camino de Santiago 2010 del Colegio Sta. María del Pilar.




jueves, 2 de septiembre de 2010

Convocatoria Eucaristia Envio Camino de Santiago.


El próximo martes 7 de septiembre a las 19:00 celebraremos la Eucaristía de Envío al Camino de Santiago, con 42 alumnos de 2º de Bachillerato, con los que un vamos a realizar esta peregrinación, posteriormente partiremos hacía Atocha para coger el tren que nos deje en Sarría el miércoles por la mañana y afrontar la primera etapa Sarría- Portomarin,

cada tarde contaremos en este blog nuestras experiencias y colgaremos fotos, os animamos a seguir nuestra aventura hasta Santiago de Compostela