jueves, 15 de marzo de 2012

REGALA MUKURU



Queridas familias:
El colegio pone de nuevo en marcha la  iniciativa llamada “Regala Mukuruy os la presenta con motivo de la celebración de la Primera Comunión de vuestros hijos.
La celebración de la Primera Comunión es un momento privilegiado en la vida de fe de vuestros hijos. Por vez primera recibirán a Jesús de una forma especial, más intensa, más cercana; por primera vez se acercarán al misterio de un Jesús que regala su vida a los demás, sin hacer distinciones, por puro amor. Desde el equipo de pastoral del colegio quisiéramos animaros  a que viváis en casa esta celebración con la alegría que merece saber que Jesús ha querido estar con vuestros hijos y les invita una y otra vez a su encuentro.
En ese ambiente de celebración queremos presentaros este proyecto “Regala Mukuru”, como una alternativa solidaria a los regalos que suelen acompañar a la Primera Comunión, a veces muy alejados del verdadero sentido de la celebración. Cuántas veces las familias se encuentran con detalles de los familiares y amigos que, con toda la buena intención, nada tienen que ver con lo que sus hijos celebran, y que confunden a los niños con mensajes muy alejados de la invitación de Jesús a construir su reino.
En la libertad de que cada uno pueda acoger o no esta iniciativa, queremos ofrecer esta sencilla idea que pasamos a explicar:
ü  El colegio va a vender en distintos lugares del centro (en Administración, donde Pili y en la papelería que lleva Itziar) unos “particulares regalos” para los niños.
ü  ¿En qué consiste el regalo? Puede ser un bidón de agua, material escolar para un curso, unas deportivas… para alguno de los niños o niñas que estudian en el colegio Our Lady of Nazareth de Mukuru (Nairobi, Kenya). Cuando alguien haga ese regalo a un niño del colegio, estará con él “regalando Mukuru”: regalando un trocito de esperanza para Mukuru en forma de bidón de agua, de material escolar, de deportivas… o de cualquier otro motivo de los que se ofrecerán.
ü  El colegio entregará a quien compre uno de estos regalos, una tarjeta Regala Mukuru con la imagen del  regalo concreto que ha adquirido para que así se lo pueda hacer llegar al niño en cuestión como regalo de su Primera Comunión. En la parte de atrás se indicará la intención de ese regalo.
ü  A su vez, el colegio se quedará con una copia de dicha imagen, con la que los profesores de 4º de EP harán una dinámica visual en los pabellones de cara a los propios niños: ellos “verán” lo que sus regalos van a suponer para Mukuru.
ü  Junto a la tarjeta “Regala Mukuru” se entregará siempre una hoja informativa sobre el proyecto que desarrolla el colegio en Mukuru.
ü  Esta iniciativa se pone en marcha el viernes 16 de marzo. Desde el mismo viernes tendréis las tarjetas disponibles en los dos puntos de venta señalados.
En esta misma hoja os hacemos llegar la información de las distintas posibilidades de regalos, agrupadas todas ellas en distintas categorías: mobiliario, material escolar, construcción de estructuras (aulas/comedor/saneamientos), comedor y cocina, ropa y calzado. En cada categoría habrá regalos de varios precios, para que quien quiera “regalar Mukuru” pueda decidir qué cantidad de dinero quiere y puede dedicar.
Esperamos que la iniciativa os guste. La ilusión del equipo de pastoral y de catequesis, a igual que la de los profesores, es que también esta dimensión festiva de los regalos, sirva para hablar a los niños de los más necesitados, los más pobres.
Un saludo                                                                                         
El equipo de pastoral y catequistas                                                     La dirección 


 
El colegio Our Lady of Nazaret  dirigido por religiosos marianistas,  se encuentra situado dentro del corazón del slum de Mukuru, una de las barriadas de infraviviendas más grandes del mundo.

          Los barrios de tugurios de Mukuru tienen aproximadamente 35 años.  Cuentan con una población de más de 600.000 habitantes. Las familias viven hacinadas en muy malas  condiciones sanitarias.

         Un colegio de 1700 alumnos de primaria acoge a muchos de los niños de este slum .El gobierno de Kenia paga el sueldo de 10 de los 45 profesores, el resto de los gastos, incluida agua y electricidad llega a través de donativos.

         El dinero recaudado irá destinado a paliar necesidades básicas de manutención del colegio, como la comida de los niños, (reciben una comida al día), electricidad para bombear el agua de un pozo, material escolar ,becas,etc. En la medida de lo posible se irán cambiando los tejados y las paredes  de las aulas, ahora de chapa metálica, por otros materiales más adecuados a las temperaturas de la zona.


La colaboración con Our Lady of Nazareth  puede constituir un proyecto realmente transformador de las injusticias, ya que el acceso a la educación lo es siempre.
 Para ver más: http://www.youtube.com/watch?v=0FZz9NRLXLw

lunes, 12 de marzo de 2012

CONFIRMACIONES


El pasado sábado 10 de marzo celebramos en el Colegio las confirmaciones, fue un día muy emotivo en el que un grupo de jóvenes que ahora están en 1º de Universidad, confirmaron ante la comunidad su deseo de vivir la fe de Jesucristo. La confirmación, no es el final de proceso, en algún sentido puede decirse que es el comienzo.
a todos los confirmandos FELICIDADES y también vaya desde aquí el agradamiento a los catequistas, que han hecho un proceso de tres años de acompañamiento de estos jóvenes