En la catequesis de infancia hemos presentado a los padres de los catecumenos de 3º de primaria, nuestro primer año del proceso una encuesta, para conocer un poco sus expectativas y opiniones. nos parece muy interesante compartir con todos los resumenes de sus respuestas.
1.- QUÉ ESPERAN DE LA CATEQUESIS Y POR QUÉ APUNTARON A SUS HIJOS:
Muchos “delegan” totalmente en la catequesis la formación cristiana y por eso se lo piden totalmente a la catequesis. Son menos los que hablan de complementar lo que se hace en casa. Muchos hablan de formación/conocimientos, pocos de vivencia. Pocos lo vinculan directamente a la Primera Comunión.
2.- QUE NO QUISIERAN ENCONTRAR EN CATEQUESIS:
Muchos no quieren otra clase de religión o una clase más, sino algo “especial”. Muchos rechazan un enfoque de la catequesis desde la rigidez, el formalismo, lo estricto, la obligación, la presión, la intolerancia
3.- CÓMO LE GUSTARÍA INVOLUCRARSE O CÓMO PODRÍAN PARTICIPAR EN EL PROCESO DE CATEQUESIS.-
Muchos cierran la puerta a una participación mayor en catequesis (lo que ya hacen es el seguimiento de la reunión y a lo sumo del libro y de lo que han hecho), pero también hay (aunque muchísimos menos) quienes se ofrecen para lo que haga falta. Algunos achacan a la falta de tiempo una mayor respuesta. Algunos se prestarían expresamente para hacer alguna dinámica conjunta padres-hijos. Varios aluden a utilizar el correo electrónico como instrumento de intensificación de las relaciones. Sólo tres aluden a orar con los niños. Alguno alude a la catequesis de adultos. Uno se ofrecería como catequista si creyera que está preparado (¡)
No hay comentarios:
Publicar un comentario