domingo, 19 de enero de 2014

En el evangelio de hoy

 

Jn 1,29-34

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó:
«Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel.»
Y Juan dio testimonio diciendo:
«He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él.
Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo:
"Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo."
Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.»

Decimos el Cordero de Dios con una alegría.... Como el que dice este es el tal o el cuál, pero "cordero de Dios" tenía una significación para los que lo oían en aquel momento, fundamental, en una sociedad, en la que lo que marcaba la clase social, no era el dinero que tenías, sino la pureza, el no tener pecados, el poder ser considerado puro por los sacerdotes, era fundamental poder tener un cordero para sacrificar en el templo para poder ser considerados puros, pero tantos hombres y mujeres no podían comprar el cordero, ( ósea que si que era el dinero, como siempre ) así que tener a alguien que pudiera ofrecer un cordero por uno era una oportunidad de volver a incorporarse a la sociedad a salvarse realmente,por eso que nada menos que Dios ofrezca un cordero por nosotros, tiene una importancia radical, Jesús en la cruz es el auténtico cordero de Dios, que nos devuelve a una vida plena, completa,
Mirar por ahí viene el cordero de Dios.
Feliz domingo.

jueves, 9 de enero de 2014

Stamp apps

Ya digerido el turrón, el confeti, y repartido todo el roscón de reyes podemos disfrutar de un nuevo 2014 ¡¡que ya avanza!!!
En este mes celebramos el aniversario del fundador de la Familia marianista, Guillermo J. Chaminade, ¡un soñador de futuros!
En este domingo, 12 de enero, compartiremos todos los jóvenes la emoción de asumir riesgos cuando uno pone sus sueños en acción…

¿y tú, en qué futuro sueñas?

Nos reuniremos en los salones debajo del templo de Sta. Mª del Pilar, a las 18.30 h. Como siempre, convocadas quedan los jóvenes de Santa María: grupos de catecumenado, monitores de Huellas y Senda, responsables scouts, miembros de Fraternidades y CEMI, voluntarios de Magnificat,… Tras la misa de las 20 h., como siempre, tomaremos algo juntos, con lo que cada uno traigamos. Te esperamos.

lunes, 6 de enero de 2014

Reyes....

Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.

Y encontraban los días,
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.

Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.

Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río,
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.

Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.

Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.

Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.

Toda la gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.

Rabié de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y un mundo de miel.

Por el cinco de enero,
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.

Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas

Miguel Hernandez

domingo, 5 de enero de 2014

En el evangelio de hoy...



Mt 2,1-12

Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:
- «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y , venimos a adorarlo.» 
Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenia que nacer el Mesías. Ellos le contestaron:
- «En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: "Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judea, pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel."»
Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: 
- «ld y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.»
Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con Maria, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.


JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDEA EN TIEMPOS DEL REY HERODES me parece impresionante esta frase del evangelio de hoy, porque me remite de manera tan evidente al hecho de que Jesús de Nazaret, no es una idea, no es una filosofía, no es una ilusión, es una una persona real, que nació en un tiempo y en un lugar, y esto es el centro de mi fe, porque ideas más o menos buenas hay muchas, pero.... Personas, reales, de carne y hueso, que siente, sufre, llora y se alegra como me alegro yo... Para mi eso es lo impresionante que celebro en esta fiesta de la Epifanía. Con palabras de Juan de Cruz, "el llanto del hombre en Dios y en el hombre la alegría" 
Un abrazo y feliz año