lunes, 24 de octubre de 2011

ASAMBLEA DE MONITORES SENDA-GUINOMAI



El fin de semana del 21 al 23 de octubre hemos celebrado en nuestro colegio de Logroño la IV Asamblea animadores de los grupos de fe Guinomai. anterior encuentro masivo de este tipo se remonta al 2006, hace ya 5 años. Esta vez nos hemos juntado 140 personas (entre ellas 12 religiosos marianistas) procedentes de casi todas las obras de la nueva Provincia, personas directamente implicadas en los procesos de formación en la fe de nuestros jóvenes, desde los 12 hasta los 18 años. A pesar de lo abultado del número, el encuentro ha transcurrido en un clima excelente y sin ningún tipo de problema, gracias en buena parte a la generosa colabora-ción de la comunidad marianista del colegio, a la que desde aquí expresamos nuestro agrade-cimiento.


Durante dos intensos días hemos recordado la historia que nos ha traído hasta el momento presente y hemos hablado de los retos de futuro, además de aprovechar una tarde para formarnos y dotarnos de recursos sobre la educación en la interioridad, por medio de 7 talleres distintos. Hemos podido, además, comprobar la buena sintonía existente entre los monitores de los grupos de fe de las extintas provincias de Zaragoza y Madrid, y dar un paso más en la convergencia en este terreno concreto de la pastoral.

La verdad es que un evento de estas características exige mucho esfuerzo y coordinación, des-de meses atrás. Pero una vez visto el resultado, no cabe duda de que merece la pena. Hemos crecido en unidad, en identidad, en recursos y - cómo no - en ilusión por la misión que tene-mos entre manos.

convivencias de 6º EP en Buendía. Dos testimonios

Yo ya había estado en Buendía pues fui al campamento de verano. Pero no tenía nada que ver.

Cuando llegamos nos dieron una habitación, y dejamos las maletas. Como había que traer comida para compartir, la bajamos al comedor, para que los profesores la colocaran por mesas. Antes de comer hicimos una actividad de imaginación. Había que completar la letra de una canción y después hacer un baile todo el grupo. Fue muy divertido aunque no ganamos.
Antes de ir a las convivencias habíamos hecho unos sobres en clase para en los ratos libres mandar cartas. Cuando terminamos de comer hicimos una Gymkhana, mi grupo quedó 3º.
A continuación hicimos una actividad más relajante: realizamos la silueta de nuestra mano y dentro escribíamos algo que tenemos nosotros en especial.
De velada jugamos al risk, un juego de estrategia. Fue un poco complicado, por cada grupo había un capitán que llevaba un collar, si alguien le desafiaba todo el grupo se iba con el otro y formábamos una tropa más grande. Cada grupo tenía un territorio con las vidas y los demás se las tenían que quitar.
Antes de dormir nos pusieron unas imágenes de Jesús con velas encendidas, nos repartieron un post-it en forma de corazón y escribíamos cuando nos encontrábamos felices.
A la hora de acostarse estuvimos hablando un ratito pero luego nos dormimos.
A la mañana siguiente fuimos a dar una excursión por el pantano. Realizábamos diferentes paradas a lo largo del camino para leer pasajes de la biblia. Tuvimos misa con el padre Julián acompañado por el director de todo el colegio.
Luego comimos y nos repartieron la comida que había sobrado.
En el viaje de vuelta estuvimos cantando y pintándonos los brazos.
Fueron uno de los días más impresionantes y agotadores para mí.

Mercedes Viudes Sánchez


El jueves pasado fuimos a Buendía, pero no de campamento, si no de convivencia. LA convivencia consistía en hacer amigos nuevos.

Al llegar dejamos las maletas en la habitación y bajamos la comida al comedor, donde los monitores de scouts la repartieron por las mesas.
Estuvimos jugando a adivinar canciones hasta la hora de comer.
Tuvimos que compartir la comida. La comida de los demás no estaba tan buena como la de mi cuidadora. Yo creía que nos íbamos a sentar en las gradas y cada uno comía lo que quería de los demás. Yo que lleve jamón serranoi no lo pusieron en la mesa de los demás ni en la nuestra así que me lo lleve de vuelta a casa.
Después hicimos muchos juegos, sobre todo la gymkhana que nos ocupó toda la atarde.
Antes de ir a cenar hicimos una actividad más tranquilita, que fue recortar manos y pegarlas en una cartulina.
Cenamos y la velada consistió en un risk humano, onde yo no participé porque no sabía en qué consistía. Estuve paseando por el campamento, pero a la vez ayudaba a mi equipo consiguiendo papeletas.
Al día siguiente, limpiamos el campamento y antes de comer celebramos una misa.
Después de comer volvimos a Madrid.
Lo mejor de la convivencia ha sido que he conocido nuevos amigos. He estado con compañeros a los que no conocía bien y convivir estos días me ha dado la oportunidad de conocerlos mejor.
¡Me lo pasé genial!

Nicolás Zalba, 6ºD

lunes, 17 de octubre de 2011

DOMUND 2011

Del 17 al 23 de Octubre celebramos en el Colegio la semana del DOMUND (Domingo Mundial de las misiones), queremos que sea un momento para sentirnos unidos a tantos hombres y mujeres que están entregando su vida por llevar la vida, la luz y la fuerza del evangelio de Jesús, a los más alejados. Es un momento de mostrar a nuestros alumnos la imagen de una Iglesia viva y comprometida con la trasformación del mundo, con la construcción del Reino de Dios.
En el Colegio tendremos la oración de la mañana dedicada al Domund durante toda la semana, a demás los alumnos de primaria y de secundaria los días 18 y 19 respectivamente tendrán en el salón de Actos un testimonio misionero, con un misionero que está trabajando en Benín. y los alumnos de infantil contaran con la presencia de Fernando religioso marianista de Costa de Marfil, que está pasando unos meses en España perfeccionando el idioma.
Como cada año hemos entregado a los alumnos un sobre para el donativo, nuestra ayuda económica es muy necesaria para los misioneros, os animo a responder con generosidad, y entregar a a los misioneros lo que creáis necesario 

domingo, 16 de octubre de 2011

Oración de la Familia 2011


   
Con gran alegría volvimos a celebrar la oración de la familia en Educación Infantil. El año pasado fue el primero en celebrarla junto a nuestra Virgen del Pilar ya que se acercaba la celebración del 250 aniversario del nacimiento de nuestro fundador Guillermo José Chaminade.
   Nos acercamos a la familia de Jesús y a nuestra madre María de una manera muy especial, con canciones y oraciones sencillas, intentando que nuestros peques celebren con alegría que tenemos un padre Dios que nos quiere y nos dio a su hijo por medio de María.
   Guillermo José también vivió en una familia, a la que nos acercamos, conociendo a Blas y Catalina (sus papás), y que nos enseñó que María es un medio para llegar a Jesús.
   Para nosotros es importante la participación de las familias en este pequeño gesto para alentar, avivar, invitar, compartir nuestra oración y dentro de lo posible servir de ejemplo para que se siga en casa.
  Todo el equipo de Educación Infantil damos las gracias a todas las familias por vuestra participación y apoyo.

Cristina Morato


miércoles, 12 de octubre de 2011

FIESTA DEL PILAR.


Hemos celebrado en la Iglesia del Colegio, la eucaristía de la fiesta del Pilar, en esta ocasión la ha presidido el Padre Iñaki Sarasua, responsable de pastoral de la provincia mariansita de España. Han asistido familias, profesores, personal del colegio, agentes de pastoral y religiosos mariansitas de la comunidad de Santa María del Pilar, el ambiente festivo ha sido el protagonista en esta celebración, en la que el padre Iñaki nos ha recordado la importancia de asentar como María nuestra fe en una roca firme, y la necesidad también de escuchar la palabra de Diso y cumplirla. Tambien en la homilía Alfredo foraca e Irene del prado nos han contado con palabras y con un video su experiencia este verano en el programa de Mukuru.
En el momento de la comunión se ha realizado un gesto con los niños y niñas que aún no han tomado la comunión, han pasado por el presbiterio a dar un beso a la viregen del Pilar.
(en facebook os dejo una fotos de este día)

sábado, 8 de octubre de 2011

CONVIVENCIA 1º ESO EN BUENDÍA


Fueron dos días inolvidables, 6 y 7 de octubre. 150 chavales, 6 profesores, un entorno espectacular, el embalse de Buendía, y un objetivo: fomentar nuestro conocimiento personal y aceptarnos tal y como somos. Durante esos dos días, nos conocimos un poco más a través del juego, la reflexión, el silencio… y conocimos un poco más a los demás, dándonos cuenta de que, a pesar de nuestras diferencias, son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan. Y lo que es más importante, Dios nos ama tal y como somos, sin distinción alguna, con todas nuestras virtudes y con todos nuestros defectos. Gracias al colegio por fomentar estas actividades. Gracias a mis compañeros tutores por su compromiso para que esta experiencia tuviera éxito. Gracias a Nuria, la esposa de Don Ri, pues sin su ayuda y colaboración, los tutores que fuimos hubiéramos estado perdidos en Buendía. Y gracias a vosotros, padres de nuestros alumnos, por vuestra colaboración, sin la cual esta la convivencia no hubiera sido lo que fue, sencillamente fantástica.
Eduardo
os dejo en la pagina de facebook de pastoral Santa María algunas fotos. (pinchando en el enlace de facebook a la derecha)

miércoles, 5 de octubre de 2011

EUCARISTIA FIESTA DEL PILAR


Os recuerdo a toda la comunidad Colegial que el Miércoles 12 de Octubre, celebráremos el día de la Virgen del Pilar, con una Eucaristía colegial en la Iglesia del Colegio a las 11:30. ¡Estaís Todos invitados! a participar de este momento de encuentro y de fiesta. es una ocasión estupenda para que padres y madres , alumnos, profesores, comunidad marianista y personal del colegio, nos encontremos y celebremos el día de la patrona de nuestro colegio.

CONVIVENCIAS 1º ESO


Mañana Jueves 6 de octubre se van de convivencias los alumnos de 1º de ESO con sus tutores y dos profesores más a Buendía (Cuenca). Dentro del proceso comenzado hace algunos años de ir realizando con los alumnos desde 6º de primaria a 4º ESO convivencias, ahora damos un paso más, por primera estas convivencias de 1º de ESO son de un día y medio pasando la noche.
En el equipo de pastoral del colegio estamos convencidos de que la única manera de acercar el mensaje de Jesús de Nazaret a nuestros chavales a través de la experiencia. y estas convivnecias son una forma priviligiada de conseguir estas experiencias.
quiero desde el Blog, dar las gracias a Roberto, Ifi, Sonia, Edu, Carmen, Francisco y Silvia, los profesores que les van a acompañar, por su generosidad y esfuerzo en la tarea pastoral.
el viernes el padre Fernando y yo nos uniremos a ellos y terminaremos con la celebración de la Eucaristía,
os prometo fotos y una completa crónica de estas conviencias.

sábado, 1 de octubre de 2011

CATECUMANADO

      
El pasado jueves 29 de septiembre fue la convocatoria para formar los nuevos grupos de catecumenado con los alumnos que están este curso en 1º de Bachillerato. Esta convocatoria ha sido un éxito, y acudieron casi 70 personas, en estos momentos Marcos Vidart, el coordinador del Catecumenado esta realizando la asignación de los grupos, pero si todavía  no fuiste a la convocatoria y estás interesado todavía estas a tiempo, habla con Marcos, Seguro que este curso el catecumenado te va a dar mucha vida.