lunes, 28 de febrero de 2011

CURSO DE CATEQUISTAS 2011

El curso de catequistas de este año, tendrá lugar del 14 al 17 de marzo, a las 19:00, en el aulatorio del Colegio, en esta ocasión bajo el título "ACOMPAÑAMIENTO PASTORAL, de nuestros Jóvenes y adolescentes",  Os lo recomiendo a todos los catequistas, monitores SENDA, responsables Scout, seguro que es una ocasión privilegiada de seguir formandonos para nuestra tarea personal, el ponente será Rogelio Nuñez, sm.
Os ESPERO A TODOS

domingo, 27 de febrero de 2011

UNA PALABRA TUYA 27 DE FEBRERO

U NA  P A L A B R A   T U Y A
Mateo 6,24-34

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: No estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos?
¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos."
HOY COMENTA EL EVANGELIO JAVIER RODRIGUEZ (Porfesor de EP, Miembro del equipo de pastoral y Coordinador de Catequesis de Infancia)
Vivimos en una sociedad de mil culturas, de mil colores y de mil velocidades. Todo es movimiento y preocupación. Si dudáis de esto, mirad hacia vuestra vida y también a vuestro alrededor. ¿Qué veis? Al leer este pasaje evangélico de S. Mateo me lleno de paz y puedo comprender el significado de agobio y de providencia. Creo que a lo largo del día nos preocupamos demasiado de aspectos meramente materiales y superficiales y esto nos despista de lo esencial. Qué es lo realmente importante: mi presencia externa o mi interior; sacar provecho del otro o compartir con él; “escurrir el bulto” o comprometerme; ocupar a mis alumnos o acompañar su crecimiento íntegro como personas; estar con mis hijos o vivir con ellos…

A cada día le llega su propio agobio, y Dios que es sabio proveerá. La preocupación para Jesús está en hacernos ver que lo esencial parte del interior. Es la fórmula perfecta para buscar el reino de Dios y su justicia.


sábado, 26 de febrero de 2011

UNA PALABRA TUYA 26 DE FEBRERO

U N A  P A L A B R A   T U Y A
Marcos 10,13-16



En aquel tiempo, le acercaban a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: "Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él." Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos
HOY COMENTA EL EVANGELIO ROGELIO NUÑEZ (Viceprovincial, Resonposable de pastoral de la Fundación domingo Lázaro y Antiguo alumno del Colegio)

viernes, 25 de febrero de 2011

UNA PALABRA TUYA 25 DE FEBRERO

 U N A  P A L A B R A  T U Y A
Marcos 10,1-12

En aquel tiempo, Jesús se marchó a Judea y a Transjordania; otra vez se le fue reuniendo gente por el camino, y según costumbre les enseñaba. Se acercaron unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: "¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?" Él les replicó: "¿Qué os ha mandodo Moisés?" Contestaron: "Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio." Jesús les dijo: "Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandorá el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne." De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre."
En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: "Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio."
HOY COMENTA EL EVANGELIO JAVIER NAVARRO (Profesor de ESO)
 Somos hombres y mujeres pero ante todo, somos seres humanos. Somos blancos, negros y amarillos pero ante todo, somos seres humanos. Algunos dicen ser de izquierdas, otros de centro y otros de derechas pero todos somos personas, unos dicen que madrileño, otros catalán, valenciano, gallego, vasco… pero ante todo, somos ciudadanos. Yo soy gótico dice uno, yo emo, yo hippie y yo pijo… pero antes de nada somos seres humanos. Nacemos gracias a la unión de nuestros padres, nos mantenemos unidos por un cordón a nuestra madre. Buscamos compañía, grupo…,¿Porqué entonces navegamos tanto entre las diferencias que nos separan a unos de otros y no miramos nuestras similitudes? Lo que Dios a unido, que no lo separe el hombre

jueves, 24 de febrero de 2011

UNA PALABRA TUYA 24 DE FEBRERO

U N A  P A L A B R A  T U Y A
Marcos 9,41-50

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "El que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.
Todos serán salados a fuego. Buena es la sal; pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la sazonaréis? Que no falte entre vosotros la sal, y vivid en paz unos con otros."
HOY COMENTA EL EVANGELIO JESUS FERNANDEZ LIEBANA (Director del Colegio)
Tolerancia cero ante el mal ejemplo o escándalo

Comienza el texto con el anuncio de una recompensa ante cualquier acción (“dar de beber un vaso de agua”) a los seguidores del Mesías. Pero contrasta con la terrible amenaza a quienes sean ocasión de tropiezo o escándalo para “los pequeños que crean” es decir los discípulos. Escandalizar para el evangelista Marcos es obstaculizar la fidelidad a la palabra y persona de Jesús; o dicho de otra manera es poner en peligro la fe de los seguidores de Jesús.
La seria amenaza (“piedra de molino en el cuello”) lleva a tomar unos medios radicales. Estos medios han de concentrarse en la eliminación de la raíz que suscita el escándalo, usando un lenguaje metafórico. Dicha raíz se encuentra en el interior de cada uno: 1º) En la voluntad incontrolable de dominio (aludida en las imágenes de la “mano y del pie”); 2º) En la ambición insaciable y egoísta (evocada con la imagen “del ojo”).
Es una llamada, hoy, a revisar nuestra conducta cristiana diaria, por si somos ocasión de escándalo para cuantos nos relacionamos




miércoles, 23 de febrero de 2011

UNA PALABRA TUYA 23 de FEBRERO

U N A  P A L A B R A   T U Y A
Marcos 9,38-40



En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros." Jesús respondió: "No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro


HOY COMENTA EL EVANGELIO PEPA DIAZ (profesora de Eduación Primaria y del equipo de pastoral)
Las palabras de Jesús a Juan en este texto suscitan en mí que sea mas consecuente con mis creencias, sin miedos, con valentía y determinación. “Todo lo que hagáis en mi nombre”….“Ese no es de los nuestros” dice Juan, ¿quién son los nuestros?, ¿acaso somos mejores que los demás?, muchas veces no lo parecemos. Jesús no hace diferencias entre hermanos, sin embargo nosotros sí nos atrevemos a hacerlas. Jesús manifiesta una vez más el amor y el respeto entre todos sin diferencias de creencias. No debemos impedir a los demás que hagan el bien, aunque no entendamos ni sus formas de hacerlo ni su lenguaje



martes, 22 de febrero de 2011

UNA PALABRA TUYA 22 DE FEBRERO

U N A    P A L A B R A   T U Y A
Mateo 16,13-19

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo."


HOY COMENTA EL EVANGELIO RAUL MOLINA (Padre de dos alumnos del Colegio)
"¿Y vosotros quién decís que soy yo?" Nos despierta el evangelio ante una pregunta, ante una incertidumbre. Los apóstoles siguen a Jesús porque están avidos de luz, de palabra, de esperanza,... pero le siguen con falta de claridad, con intuición pero sin certezas. Así vivimos en estos tiempos, tiempos de incertidumbre, tiempos de falsas esperanzas, tiempos de desconcierto, donde nos dejamos llevar por flashes y reclamos, por clichés de una cultura dominante que nos embriaga, que nos confunde, y cuando Jesús nos pregunta - ¿quién creeis que soy yo?- contestamos dubitativos y ocultamos su verdadera figura debajo de nuestros deseos, de nuestros dioses de barro, de nuestros falsos profetas y le convertimos en quien no es, justificando en él nuestras seguridades, nuestros miedos, nuestras ideologías, nuestros proyectos de vida. Dios se revela a Pedro, y este contesta: "tú eres el Cristo, el Hijo de Dios viviente". Un oído atento al murmullo de Dios, llena nuestro corazón de claridad y certeza.


lunes, 21 de febrero de 2011

UNA PALABRA TUYA 21 DE FEBRERO

U N A  P A L A B R A  T U Y A
Marcos 9,14-29


En aquel tiempo, cuando Jesús y los tres discípulos bajaron de la montaña, al llegar adonde estaban los demás discípulos, vieron mucha gente alrededor, y a unos escribas dicutiendo con ellos. Al ver a Jesús, la gente se sorprendió, y corrió a saludarlo. Él les preguntó: "¿De qué discutís?" Uno le contestó: "Maestro, te he traído a mi hijo; tiene un espíritu que no le deja hablar y, cuando lo agarra, lo tira al suelo, echa espumarajos, rechina los dientes y se queda tieso. He pedido a tus discípulos que lo echen, y no han sido capaces." Él les contestó: "¡Gente sin fe! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo." Se lo llevaron. El espíritu, en cuanto vio a Jesús, retorció al niño; cayó por tierra y se revolcaba, echando espumarajos. Jesús preguntó al padre: "¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto?" Contestó él: "Desde pequeño. Y muchas veces hasta lo ha echado al fuego y al agua, para acabar con él. Si algo puedes, ten lástima de nosotros y ayúdanos." Jesús replicó: "¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe." Entonces el padre del muchacho gritó: "Tengo fe, pero dudo; ayúdame." Jesús, al ver que acudía gente, increpó al espíritu inmundo, diciendo: "Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: Vete y no vuelvas a entrar en él." Gritando y sacudiéndolo violentamente, salió. El niño se quedó como un cadáver, de modo que la multitud decía que estaba muerto. Pero Jesús lo levantó, cogiéndolo de la mano, y el niño se puso en pie.
Al entrar en casa, sus discípulos le preguntaron a solas: "¿Por qué no pudimos echarlo nosotros?" Él les respondió: "Esta especie sólo puede salir con oración."
HOY COMENTA EL EVANGELIO ROBERTO CARRILLO (Profesor de ESO Y Bach, miembro del equipo de pastoral)
Os prometía en una reflexión anterior que os hablaría de demonios. Hoy en el texto evangélico que comento se me presenta la ocasión.Partimos de que todos tenemos algo de “endemoniados” y ahora os explico. ¿Qué podemos entender por endemoniados hoy?. Yo los asemejo a aquellas personas que no saben respetar, escuchar, que no saben ponerse en el lugar del otro, en definitiva no saben ser tolerantes. Vemos desgraciadamente a nuestro alrededor y en la televisión, como altavoz de nuestra sociedad, como la gente se injuria gratuitamente, como se montan espectáculos ridiculizando a las personas y su situación, como por dinero se vende una vida, como se pasa de la amistad a la enemistad en un breve lapso de tiempo, como se “echan espumarajos por la boca”, como en definitiva muchas vidas las se van convirtiendo en un circo y hacemos poco para que esto no sea así.Ya lo dice Jesús: “Este tipo de demonios sólo pueden salir con oración”. Son difíciles de erradicar y se requiere una gran disciplina y sobretodo tener muy claro que la dignidad del hombre es en sí un valor absoluto no subordinado a un capricho o al dinero. Sólo así podremos desterrar a este tipo de demonios que me hacen tantas veces “rechinar los dientes”.

domingo, 20 de febrero de 2011

UNA PALABRA TUYA 20 DE FEBRERO

U N A  P A L A B R A  T U YA
Mateo 5,38-48

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente." Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica; dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas.
Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto."
HOY COMENTA EL EVANGELIO UNA PROFESORA DEL COLEGIO
Con su palabra Jesús nos está pidiendo una tarea complicada que tenemos que realizar como cristianos. Nos pide seguir un camino de perfección. ¡Cómo los Místicos!

Que seamos buenos cristianos y tratemos de que los que son nuestros enemigos o nos agravian también los sean. tenemos que luchar por ello y la mejor forma es dar testimonio de nuestra forma de vida, con nuestro ejemplo, nuestra forma natural de actuar. Así ellos se darán cuenta de que están yendo por el camino equivocado actuando de esa manera.
Tratemos a nuestro enemigo como lo haríamos con nuestros amigos, pidamos por ellos, lo necesitan más que nadie. Nos está pidiendo comprensión y templanza. Las cosas fáciles no tienen ninguna importancia, solo en la dificultad crecerá nuestro espiritu y nuestra alma se engrandecerá.

viernes, 18 de febrero de 2011

UNA PALABRA TUYA 18 DE FEBRERO

U N A  P A L A B R A   T U Y A
Marcos 8,34-9,1
En aquel tiempo, Jesús llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar uno para recobrarla? Quien se avergüence de mí y de mis palabras, en esta generación descreída y malvada, también el Hijo del hombre se avergonzará de él, cuando venga con la gloria de su Padre entre los santos ángeles." Y añadió: "Os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin haber visto llegar el reino de Dios en toda su potencia."
HOY COMENTA EL EVANGELIO SOFIA LAHOZ (Profesora de ESO)
¿Qué me niegue a mi misma? Bueno, bueno Jesús eso se podrá hablar…. Ya llegaremos a un acuerdo. ¿No te estás poniendo un poco drástico? Todo es negociable…

¿Qué tome la cruz y te siga? ¿Pero en qué mundo vives? Ya no hay cruces, ni sufrimientos, ni sacrificios, ni lágrimas, ni penas. Desde que el YO ha pasado a ocupar el primer plano de mi vida, ésta la tengo llena.
¿Llena de qué?
Jesús es claro, como siempre. No hay medias tintas. O se está con El o se está contra El.
Su proyecto de HOMBRE con mayúsculas pasa por despojarnos del YO y revestirnos del TU. Pasa por ir contra corriente. Hay que despojarse el hombre viejo y de su envidia, afán de poder, triunfo y dinero, olvidarse de su egoísmo, de su angustia, de su egocentrismo. Pasa por revestirse el HOMBRE NUEVO, aquél que sólo lleva en su mochila de la vida la confianza plena en Dios.
¿Por qué nos cuesta tanto dar este paso?



jueves, 17 de febrero de 2011

EL RINCON DE KENIA FEBRERO 2011

Las clases terminan a las 9 pm, y las chicas caminan en grupos, a través de los arbustos que salpican el valle del Kerio. Los perros ladran al oir el crujido de hojas secas bajo sus talones. Sin inmutarse, las chicas continuan su camino a las estructuras temporales donde duermen por la noche, mientras que los estudiantes varones convierten sus aulas en dormitorios. Esta ha sido la rutina de los 200 estudiantes de Koitilial Mixta Día High School en Marakwet Distrito Oeste. La institución se convirtió recientemente en un internado para ayudar a los estudiantes que, durante años, soportaron largas distancias y terrenos difíciles en la búsqueda de la educación. "Las circunstancias obligan a los estudiantes a dormir en la escuela porque no pueden caminar de vuelta a casa después de terminar sus clases debido a las largas distancias involucradas", explica James Mwangi, director de la escuela.

Aparte de las pobres instalaciones, la escuela dispone de pocos profesores. Mwangi es el único maestro proporcionado por Teachers Service Commission (TSC), asistido por otros cuatro contratados por la Junta Directiva de la escuela de Gobernadores. Es la única escuela secundaria en el poblado en una región con más de 20.000 personas y la inscripción se espera que aumente en 80 estudiantes este año. "A pesar de los miles de problemas, cada vez más padres están buscando plazas para sus hijos", dice Mwangi, añadiendo: "La escuela necesita más apoyo por parte del Gobierno para que no se niegue a los niños su derecho a la educación. Los estudiantes aquí están muy interesados en el aprendizaje. Esto hace que sea fácil resolver problemas".
Como la escuela no tiene dinero para contratar a un vigilante, el director y alguno de los muchachos mayores hacen las rondas por la noche. "Necesitamos un puesto de policía dentro de la institución para reforzar la seguridad. El puesto de policía más cercano está en Arror, que está a 10 km de distancia", dice con voz suave Mwangi. “La institución ha servido como una escuela primaria, pero se transformó en una escuela secundaria después de haber sido abandonada durante diez años debido al robo de ganado y el bandidaje”. Se encomienda a la comunidad para la donación de terrenos para la ampliación de la escuela y les pidió movilizarse para conseguir más apoyo del gobierno en el futuro

UNA PALABRA TUYA 17 DE FEBRERO

U N A  P A L A B R A   T U Y A
Marcos 8,27-33

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino, preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos le contestaron: "Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy?" Pedro le contestó: "Tú eres el Mesías." Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie.
Y empezó a instruirlos: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días." Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: "¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!"
HOY COMENTA EL EVANGELIO ROBERTO CARRILLO  ( Profesor de ESO y Bach , miembro del equipo de pastoral)
¿Quién dice la gente la soy yo?.Anda que no manifiesta Jesús aquí una actitud claramente humana. Podríamos traducir la frase por ¿Qué piensa la gente de mí?. Como nos gustaría a todos meternos en la mente de la gente que vive a nuestro alrededor para saber lo que piensan realmente de nosotros. Seguro que nos llevaríamos muchas sorpresas.

Muchos dicen de nosotros cosas maravillosas al igual que Pedro dice de Jesús: “Tú eres el Mesías”, que sería como decirle: “tú eres lo más de los más amigo”, pero ¿qué es lo que realmente piensan?. Mira por donde, a renglón seguido, Pedro con su acción hace ver que lo que verdaderamente piensa de él. Piensa que Jesús es un hombre más, no el enviado de Dios. Pienso que aún era muy pronto para que Pedro hubiera llegado a conocer quién era realmente Jesús, de ahí su error.
Continuamente se repite esta situación que nos presenta el evangelio. Muchos nos “alegran el oído” y después con sus actos nos muestran lo que piensan realmente de nosotros.
Jesús no era ingenuo y sabe realmente lo que hay en el corazón de Pedro y del hombre. No seamos nosotros tampoco ingenuos y valoremos siempre en su justa medida todas las alabanzas de aquellos que nos rodean.

miércoles, 16 de febrero de 2011

UNA PALABRA TUYA 16 DE FEBRERO

U N A  P A L A B R A  T U Y A
Marcos 8,22-26

En aquel tiempo, Jesús y los discípulos llegaron a Betsaida. Le trajeron un ciego, pidiéndole que lo tocase. Él lo sacó de la aldea, llevándolo de la mano, le untó saliva en los ojos, le impuso las manos y le preguntó: "¿Ves algo?" Empezó a distinguir y dijo: "Veo hombres; me parecen árboles, pero andan." Le puso otra vez las manos en los ojos; el hombre miró: estaba curado y veía con toda claridad. Jesús lo mandó a casa, diciéndole: "No entres siquiera en la aldea."

HOY COMENTA EL EVANGELIO CRISTINA MORATO (Profesora de Infantil, miembro del Equipo de Pastoral)
Jesús en su recorrido por diferentes pueblos vuelve a estar cerca de los más necesitados. Son los que están más atentos a las necesidades quienes le presentan al ciego. Y Jesús se pone en camino, separándose del pueblo, le lleva de la mano, le toca. Mantiene una relación personal: en este “estar” y “acercarse” es donde se manifiesta el milagro. El ciego es capaz de ver.

Señor te pido que me acompañes, que me des la mano, que me abras los ojos para que me cures de mi ceguera y también pueda ser capaz de ver las necesidades que tengo a mi alrededor.




martes, 15 de febrero de 2011

MATEO 25, 31-46. (Sin comentarios)

El número de pobres en el mundo aumenta en 44 millones en apenas medio año



El Banco Mundial advierte de que el encarecimiento de los alimentos ha llegado "a niveles peligrosos" y amenaza a decenas de millones de personas con pocos recursos
El persistente encarecimiento de los alimentos que se está registrando en los mercados internacionales desde el pasado junio ha avocado a la pobreza extrema a 44 millones de personas, poco más o menos el equivalente a la población española (47 millones), según ha denunciado hoy el Banco Mundial en un informe elaborado con vistas a la próxima cumbre del G-20 en París.

El organismo recuerda que los precios de los alimentos están rozando los niveles de récord que alcanzaron en verano de 2008 por culpa del aumento de la demanda desde China, India y, en general, desde los países emergentes asiáticos. Tampoco han ayudado a moderar la presión al alza las malas cosechas de 2010 o el afán de algunos Gobiernos por rellenar la despensa aun a costa de alentar la especulación. Esta subida de los alimentos, además, es una de las razones de las protestas que desencadenaron la crisis en Túnez y el efecto contagio en las calles de Yemen, Argelia, Jordania y Egipto.

La conclusión del aumento de precios, según afirma el presidente del banco Mundial, Robert Zoellick, es que la subida de los alimentos está adquiriendo "niveles peligrosos" ya que amenaza a decenas de millones de personas en todo el mundo. Los más expuestos, destaca, son aquellas personas que se gastan más de la mitad de sus ingresos para alimentarse. Los datos de la institución revelan que hay casi mil millones de personas que sufren hambre en todo el mundo; más del 60% son mujeres. Y un tercio de la mortalidad infantil en todo el mundo se atribuye a la malnutrición.
Según los baremos aceptados por el Banco Mundial y otras organizaciones como la ONU, estar bajo el umbral de la pobreza extrema supone vivir con unos ingresos que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de alimentación. A nivel internacional, está fijado en menos de 1,25 dólares al día en paridad de poder de compra, ya que no es lo mismo disponer de este dinero en países como India que en otros más pobres más pobres como Burundi. Además, la organización Food Price Watch advierte de que la carestía de los alimentos está relacionada directamente con un alza de las personas -especialmente los niños- que sufren maltrunición severa ya que, ante la falta de recursos, o bien se ven obligados a comprar menos alimentos o adquirir aquellos de peor calidad.
Según el índice que elabora el Banco Mundial, los precios de los alimentos subieron de media un 15% entre el pasado octubre y enero. Gracias a esta evolución, ahora este índice está un 29% sobre su nivel de hace un año y solo un 3% por debajo del máximo que alcanzó en 2008, aunque otros organismos internacionales como la FAO aseguran que ya lo han alcanzado.
Entre los cereales, añade el informe del Banco Mundial, los precios internacionales del trigo son los que más han subido hasta duplicar su coste entre junio y enero. El maíz se ha encarecido en un 73%, pero un alimento crucial para la mayoría de pobres del mundo, el arroz, ha subido a tasas inferiores. El azúcar y los aceites comestibles también se han revalorizado con fuerza, destaca el texto.
Además, continúa el Banco Mundial, otros alimentos esenciales en la dieta de los habitantes de determinados países como los vegetales en India o las legumbres en algunos Estados de África también se han encarecido complicando la subsistencia de millones de personas.
elpais.com

UNA PALABRA TUYA 15 DE FEBRERO

U N A  P A L A B R A  T U Y A
Marcos 8,14-21

En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían más que un pan en la barca. Jesús les recomendó: "Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes." Ellos comentaban: "Lo dice porque no tenemos pan." Dándose cuenta, les dijo Jesús: "¿Por qué comentáis que no tenéis pan? ¿No acabáis de entender? ¿Tan torpes sois? ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís? A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿Os acordáis?" Ellos contestaron: "Doce." "¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?" Le respondieron: "Siete." Él les dijo: "¿Y no acabáis de entender?"
HOY COMENTA EL EVANGELIO MARCOS VIDART (Coordinador del Progrma Magficat y del catecumenado juvenil Marianista)
Jesús nos repite lo mismo una y otra vez. Pero no le escuchamos. Estamos a otra cosa. Ni siquiera con los actos parece que es suficiente. Se nos vuelve a olvidar, o no le terminamos de creer.

Hay una levadura que no alimenta. Engorda pero no alimenta. Solo sirve para aparentar más. Como un suflé, que se hincha, pero que con nada se desinfla. Jesús es más del granito de mostaza. Ya nos lo decía: “Mejor siéntate en los últimos bancos, no vaya a ser…”




lunes, 14 de febrero de 2011

UNA PALABRA TUYA 14 DE FEBRERO

U N A  P A L A B R A  T U Y A
Marcos 8,11-13

En aquel tiempo, se presentaron los fariseos y se pusieron a discutir con Jesús; para ponerlo a prueba, le pidieron un signo del cielo. Jesús dio un profundo suspiro y dijo: "¿Por qué esta generación reclama un signo? Os aseguro que no se le dará un signo a esta generación." Los dejó, se embarcó de nuevo y se fue a la otra orilla
HOY COMENTA EL EVANGELIO JOSE IGNACIO JODAR (profesor de Eduación Primaria)
A Jesús le piden una señal del cielo. Muchas veces también esperamos cosas extraordinarias para seguir creyendo, o para ser felices. Hay quien se pasa la semana esperando el viernes, y cuando llega el domingo se entristece porque se acerca el lunes. También los hay que viven planeando las vacaciones de verano, y en septiembre empieza a pensar en las de Navidad…

Hay quien pone su ilusión en lo extraordinario, quien va pidiendo señales del cielo. Todos necesitamos ayuda para descubrir la huella de Dios en el polvo del camino, para verle la gracia a un lunes a las 9:00. Cuando lo conseguimos, sentimos que nuestra vida tiene sentido, nos sentimos felices.



domingo, 13 de febrero de 2011

UNA PALABRA TUYA 13 DE FEBRERO

U N A  P A L A B R A  T U Y A
Mateo 5,17-37


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: ["No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.] Os lo aseguro: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. [Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.] Habéis oído el mandamiento "no cometerás adulterio". Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. [Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno. Está mandado: "El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio." Pues yo os digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio.] Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No jurarás en falso" y "Cumplirás tus votos al Señor". Pues yo os digo que no juréis en absoluto: [ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo.] A vosotros os basta decir "si" o "no". Lo que pasa de ahí viene del Maligno."


HOY COMENTA EL EVANGELIO JESUS PEDRO SANTOS (Profesor de Filosofía y Religión, miembro equipo de pastoral)
¿Qué es más importante en la vivencia de la religión: el cumplimiento externo de las normas o la vivencia profunda de nuevas actitudes personales?Jesús no ve la religión como un simple barniz exterior; es algo que afecta a lo más profundo de nosotros mismos, transformando desde dentro.El P. Chaminade decía que “lo esencial está en el interior”. Y eso mismo es lo que pide Jesús a quien quiera seguirle: vivir el evangelio no desde el exterior sino desde la mayor exigencia de la nueva ley del amor al prójimo.

sábado, 12 de febrero de 2011

UNA PALABRA TUYA 12 DE FEBRERO

U N A P A L A B R A T U Y A

Marcos 8,1-10
de aquellos días, como había mucha gente y no tenían qué comer, Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: "Me da lástima de esta gente; llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer, y, si los despido a sus casas en ayunas, se van a desmayar por el camino. Además, algunos han venido desde lejos." Le replicaron sus discípulos: "¿Y de dónde se puede sacar pan, aquí, en despoblado, para que se queden satisfechos?" Él les preguntó: "¿Cuántos panes tenéis?" Ellos contestaron: "Siete." Mandó que la gente se sentara en el suelo, tomó los siete panes, pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando a sus discípulos para que los sirvieran. Ellos los sirvieron a la gente. Tenían también unos cuantos peces; Jesús los bendijo, y mandó que los sirvieran también. La gente comió hasta quedar satisfecha, y de los trozos que sobraron llenaron siete canastas; eran unos cuatro mil. Jesús los despidió, luego se embarcó con sus discípulos y se fue a la región de Dalmanuta
HOY COMENTA EL EVANGELIO ELENA GARCIA CRESPO SANCHEZ (Catequista de Catequesis de infancia)
La falta de alimento-mensaje es evidente en la gente que me rodea (mis compañeros de trabajo, mis amigos, mis vecinos,… la sociedad en general). Ante esta realidad, me pregunto ¿cómo me comporto yo?
¿Me dejo interpelar por el mismo sentimiento de Jesús que se afana en cambiar la situación, en complacer a todos? O al contrario, mi amor es reducido, sólo alcanza lo material, me limito a “los buenos”, a los que me caen bien o no me suponen una molestia excesiva...
O como sus discípulos, le sigo a todas partes pero ante este entorno, pienso que no es mi problema e intento alejarme porque aunque haga lo que Jesús me pide no va a servir de nada ¿Cómo voy a pretender cambiar lo que me rodea si no tengo medios para transformarlo?...
O, como la multitud, simplemente, me gusta su mensaje, me agrada el amor del que habla, deseo un milagro, anhelo un cambio… pero no me planteo el cambio radical que supone seguir a Jesús.

viernes, 11 de febrero de 2011

UNA PALABRA TUYA 11 DE FEBRERO

U N A  P A L A B R A  T U Y A
Marcos 7,31-37

En aquel tiempo, dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "Effetá", esto es: "Ábrete". Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: "Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos."
HOY COMENTA EL EVANGELIO JOSE MANUEL CIDAD (Asistente de Educación Fundación Domingo Lázaro)
¡ÁBRETE!

“¡Ábrete!” es la palabra que pronuncia Jesús en el evangelio de hoy. Es una palabra eficaz: realiza lo que proclama. Y va dirigida a un sordomudo que se siente necesitado de curación. Sentirse necesitado, pedir al Señor, recibir su liberación. Y ayudar a que Jesús siga liberando hoy a otros por nuestro medio. Quizás nosotros también necesitemos abrir nuestros ojos y nuestros oídos para darnos cuenta de que nos falta vivir en plenitud la Vida que nos ofrece Jesús. Y también necesitemos abrir nuestros ojos y nuestros oídos para ver a las personas necesitadas que pasan a nuestro lado y con Jesús y como Jesús decirles, “¡ábrete!”

jueves, 10 de febrero de 2011

CALENDARIO CHAMINADE

                                             10 DE FEBRERO DE 1844
el Magistrado Ravez firma la sentencia arbitral que dictamina que la transacción Auguste-Chaminade de 18 de noviembre de 1833 era jurídicamente válida y además fue “un acto de sabiduría y prudencia”. Da así la razón al P. Chaminade y desestima todas las pretensiones del Consejo General de la Compañía de María.

UNA PALABRA TUYA 10 DE FEBRERO

U N A  P A L A B R A  T U Y A
Marcos 7,24-30

En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Tiro. Se alojó en una casa, procurando pasar desapercibido, pero no lo consiguió; una mujer que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró en seguida, fue a buscarlo y se le echó a los pies. La mujer era griega, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija. Él le dijo: "Deja que coman primero los hijos. No está bien echarles a los perros el pan de los hijos." Pero ella replicó: "Tienes razón, Señor; pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños." Él le contestó: "Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija." Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.
HOY COMENTA EL EVANGELIO JESUS ARCE  (Director Técnico de Primaria e Infantil)
Jesús llega a Tiro, y lo primero que busca, es pasar inadvertido, pero no lo consigue, una mujer extranjera de otra zona, se entera que Jesús esta allí e intenta llamar su atención, al principio le pone pegas e intenta evadirse (Prohibido por la ley religiosa de aquella época), la mujer insiste, y consigue conmoverle, al decirle que los más pobres también tienen derecho a vivir.

Jesús le responde, por lo que has dicho, tu hija ya está curada.
El proyecto de Jesús es para todos los que buscan la vida y quieren acercarse a las enseñanzas de Jesús, nadie es inferior a nadie, todos son iguales ante sus ojos. Nadie parte con ventaja, ni por altura, tamaño, raza, religión, ni color de pelo…
Reflexión personal: ¿Qué haces concretamente, para convivir con otras personas de otras religiones o razas? ¿Hablas con ellas?





miércoles, 9 de febrero de 2011

UNA PALABRA TUYA 9 DE FEBRERO

U N A  P A L A B R A  T U Y A
Marcos 7,14-23

En aquel tiempo, llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo: "Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. El que tenga oídos para oír, que oiga."
Cuando dejó a la gente y entró en casa, le pidieron sus discípulos que les explicara la parábola. El les dijo: "¿Tan torpes sois también vosotros? ¿No comprendéis? Nada que entre de fuera puede hacer impuro al hombre, porque no entra en el corazón, sino en el vientre, y se echa en la letrina." Con esto declaraba puros todos los alimentos. Y siguió: "Lo que sale de dentro, eso sí mancha al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro."
HOY COMENTA EL EVANGELIO MARINA MARTINEZ-PEÑALVER (Catequista de catequesis de Infancia)
Este evangelio nos hace ver que necesitamos una renovación, un nuevo nacimiento. Hay que arrancar el mal de nuestro corazón, para poder ser padres, amigos, hermanos, compañeros de VERDAD, con un corazón limpio de envidias, de trampas, de malos gestos, de malas palabras. Es fácil escribirlo pero qué difícil sonreír al que te cae mal, qué difícil hacer un favor cuando estás cansado, qué difícil no sentir envidia del que le va bien, qué difícil trabajar al lado del que no soportas, qué difícil escuchar a alguien que lo necesita, qué difícil hacer caso a tus hijos cuando estas cansado, qué difícil morderse la lengua cuando alguien te cae mal, qué difícil pedir perdón y saber perdonar, qué difícil………………………..

Pensemos que en nuestro corazón está la libertad de elegir entre el bien y el mal. Miremos dentro de cada uno antes de actuar y escuchemos un poco más a nuestro CORAZON

martes, 8 de febrero de 2011

UNA PALABRA TUYA 8 DE FEBRERO

U N A  P A L A B R A  T U Y A
Marcos 7,1-13

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.)
Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: "¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?" Él les contestó: "Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres."
Y añadió: "Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición. Moisés dijo: "Honra a tu padre y a tu madre" y "el que maldiga a su padre o a su madre tiene pena de muerte"; en cambio, vosotros decís: Si uno le dice a su padre o a su madre: "Los bienes con que podría ayudarte los ofrezco al templo", ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con esa tradición que os trasmitís; y como éstas hacéis muchas."
HOY COMENTA EL EVANGELIO JAVIER NAVARRO (Profesor de Bachillerato)Hoy es el cumpleaños de mi hija y como viene siendo desde que nació ella, yo o seguramente tú, lo celebraremos. A veces pensamos en cual sería su mejor regalo, que es lo que más le gusta para comer, la tarta que disfrutará, cómo haremos mejor su día… Pero, apenas pasadas 24 horas, parece que todo lo que fue se lo llevó la madrugada. Sólo los más retrasados le felicitarán a lo largo de la semana, pero toda la alegría que recibió de cada una de las caras que le vinieron a dar un beso, tardarán de nuevo un año en juntarse todas. Nos lavamos las manos cada año en lugar de felicitar cada día. Y si nos las lavamos (muchas veces), es porque es lo correcto, LA TRADICIÓN. Rompamos las tradiciones y hagámonos felices cada día. Porque no sólo el domingo es el día del señor, sino los 365 días del año. Feliz cumpleaños a todos.

lunes, 7 de febrero de 2011

UNA PALABRA TUYA 7 DE FEBRERO

U N A  P A L A B R A   T U Y A
Marcos 6, 53-56

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos, terminada la travesía, tocaron tierra en Genesaret, y atracaron. Apenas desembarcados, algunos lo reconocieron, y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaban los enfermos en camillas. En la aldea o pueblo o caserío donde llegaba, colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto; y los que lo tocaban se ponían sanos


HOY COMENTA EL EVANGELIO PABLO GRANADOS (Coordinador TIC y profesor de ESO y Bachillerato)
Una persona sin Fe, es una persona sin rumbo. Solo puede estar parada y no avanza en la vida. La Fe nos sirve para progresar y guiarnos a lo largo de nuestra vida.

Hay muchos faros que nos guían en la vida: el dinero, el trabajo, el poder, pero estos faros son becerros de oro inventados por los hombres. Cuando todos estos faros no nos sirven porque estamos enfermos y desvalidos, solo Dios puede ayudarnos a calmar nuestros temores.

domingo, 6 de febrero de 2011

UNA PALABRA TUYA 6 DE FEBRERO

U N A  P A L A B R A  T U Y A
Mateo 5,13-16

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo."
HOY COMENTA EL EVANGELIO UN PROFESOR DEL COLEGIO.
Jesús se dirige a ti y a mí y nos dice:”Vosotros sois la sal de la tierra y la luz del mundo“. Y nos asigna una misión: “Alumbrad al mundo “Dios ha confiado en nosotros para llevar a cabo tan alta misión .Preguntémonos ¿estoy respondiendo a las expectativas que Dios ha depositado en mí? Porque, si no es así, también nos dice que no servimos para nada Jesús nos ofrece la forma de llevar a cabo nuestra misión: “Que los hombres vean vuestras buenas obras y glorifiquen al Padre “.Cuestionémonos si nuestra forma de vivir contribuye o no a que los hombres descubran a Jesús. Sólo si obramos el bien, seremos luz que ilumine el mundo.Que nuestro bien obrar mantenga la luz encendida, para que quien nos vea, glorifique al Padre.

sábado, 5 de febrero de 2011

DIA DE LA PAZ


Con una semana de retraso, debido a las inclemencias del tiempo, celebramos ayer viernes 4 de Febrero el Acto colegial por la PAZ, con la participación de todo el colegio, en la plaza.

UNA PALABRA TUYA 5 DE FEBRERO

U N A   P A L A B R A    T U Y A
Marcos 6,30-34
En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: "Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco." Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.


HOY COMENTA EL EVANGELIO AMPARO ZUASTI (JEFA DE ESTUDIOS DE ESO Y BACHILLERATO)
“Como ovejas sin pastor”, como seres sin identidad.

Todos juntos, en los mismos sitios, en las mismas calles, en las mismas tiendas, el trabajo, la familia, las comidas, las cenas, vacaciones, aeropuertos, carreteras, el AVE, cada vez más rápido, … “Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos”.
“Venid vosotros a un sitio tranquilo a descansar un poco”
¿Corremos el riesgo de pasar por la vida sin ser conscientes de que estamos vivos? ¿Sin valorar todo lo que tenemos y, sobre todo, lo que somos?Paremos a descansar, con Jesús. Busquemos espacios para la calma, para pensar, para dejar de hacer y comenzar a sentir. Si no paramos, no nos queda tiempo para amar.

viernes, 4 de febrero de 2011

UNA PALABRA TUYA 4 DE FEBRERO

U N A  P A L A B R A  T U Y A
Marcos 6,14-29

En aquel tiempo, como la fama de Jesús se había extendido, el rey Herodes oyó hablar de él. Unos decían: "Juan Bautista ha resucitado, y por eso los poderes actúan en él." Otros decían: "Es Elías." Otros: "Es un profeta como los antiguos." Herodes, al oírlo, decía: "Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado." Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano.  Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto. La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras, que te lo doy." Y le juró: "Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino." Ella salió a preguntarle a su madre: "¿Qué le pido?" La madre le contestó: "La cabeza de Juan, el Bautista." Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: "Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista." El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron.
HOY COMENTA EL EVANGELIO NOELIA DE LA RED (Profesora de ESO y Coordinadora del Plan Colegial de Solidaridad)
La soberbia y la codicia, son las protagonistas de este texto, consejeras de tantas decisiones causantes de dolor. No le debía gustar a Heroínas oir decir a Juan que su matrimonio no era lícito , casándose con el rey probablemente ya habría conseguido muchos beneficios, riqueza y poder, que no estaba dispuesta a abandonar . Su soberbia iba mucho más allá de los argumentos de Juan. La misma codicia de Herodes, dispuesto a quebrantar la fidelidad a su hermano para casarse con su cuñada. Y esa soberbia de Herodes que pasó por encima de su corazón cuando , por no quedar en entredicho con la palabra dicha le lleva a degollar a Juan . Desear y obtener lo que no poseemos , aunque nos tengamos que “olvidar” de algún hermano, consumo desenfrenado ,ansías de poder, ¡uf! , cómo librarse de esta codicia con tantos reclamos por todas partes. Para cuando intuimos algún atisbo de desajuste con nuestro corazón, menos mal que la “bendita” soberbia , aparece para justificarnos, “esto es lo correcto”, no podemos quedar mal delante de nuestros “convidados”.
Que nuestro Padre Bueno, nos ayude a encontrar caminos de desapego y humildad.
Desear cada vez menos, perdonar cada vez más

jueves, 3 de febrero de 2011

UNA PALABRA TUYA 3 DE FEBRERO

U N A   P A L A B R A   T U Y A
Marcos 6,7-13


En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y añadió: "Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa." Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

HOY COMENTA EL EVANGELIO JOSE MARIA EGIDO (Secretario del Colegio)
Este fragmento del Evangelio alude al Sacramento del Sacerdocio, a la predicación de las enseñanzas de Jesús, a la difusión de su doctrina. Jesús llama a los doce y los envía de dos en dos. Insiste en que lleven sólo sandalias y un bastón. Recalca que nada más. Pero les infunde una fuerza poderosa, una suerte de superpoder, el de curar a los enfermos y expulsar a los espíritus inmundos (¿enfermedades del alma?). Y la convicción, claro, una fe profunda, inocente, inalterada. ¿Bastarían hoy esos dos argumentos? Las dificultades son formidables. Escepticismo y hedonismo las más vigorosas. La receta, sin embargo, permanece inalterada: no lleves nada; nada necesitas; sólo cree; profundamente cree. Pero allá donde no te reciban no te enfades. Haz sólo un gesto para mostrarles que están obrando mal. Haz tu trabajo; enseña; siembra su duda.

miércoles, 2 de febrero de 2011

UN POCO DE LUZ

El arzobispado de Sevilla obliga a todas las hermandades a admitir a mujeres nazarenas

Un decreto publicado hoy por Juan José Asenjo establece la "plena igualdad de derechos sin que sea posible discriminación alguna en razón del sexo"
Todas las hermandades de la Semana Santa de Sevilla deberán permitir que las mujeres salgan de nazarenas. Un decreto publicado hoy por el arzobispo, Juan José Asenjo, establece la "plena igualdad de derechos" entre los miembros de las hermandades "sin que sea posible discriminación alguna en razón del sexo, incluida la participación en la Estación de Penitencia".

El Silencio, la Quinta Angustia y el Santo Entierro son las tres únicas hermandades de la capital que no habían levantado todavía el veto a las mujeres en sus cofradías. Sus responsables y el Arzobispado acordaron hace unos meses que la igualdad de derechos se impusiera mediante una orden de Asenjo.

En el texto, que entrará en vigor el 2 de marzo y deroga las reglas internas de las hermandades que siguen sin admitir nazarenas, el arzobispo afirma su decisión responde a la petición de "cuantas hermanas, ante las dificultades encontradas en el seno de sus hermandades, expresan su vivo deseo de participar, en igualdad de condiciones" en las cofradías
Reyes Rincón EL PAIS.COM

CALENDARIO CHAMINADE

                                        2 DE FEBRERO DE 1801
e   En el oratorio de la calle Arnaud-Miqueu, 7, de la ciudad de Burdeos, hacen su acto de consagración los primeros congregantes del P. Chaminade.

UNA PALABRA TUYA 2 DE FEBRERO

U N A  P A L A B R A  T U Y A
Lucas 2,22-40

Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: "Todo primogénito varón será consagrado al Señor", y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: "un par de tórtolas o dos pichones."
Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: "Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel." Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, diciendo a María, su madre: "Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma."
Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén.
Y, cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.
HOY COMENTA EL EVANGELIO MARIA FRAILE ( Catequista de Infancia y Madre de alumnos del Colegio)
Podemos ser morada del Espíritu

Cuando dejamos hacer al Espíritu, como Simeón, como Ana, hija de Fanuel, podemos ver cosas increíbles, entender lo que no admite explicación, anticipar momentos aún lejanos en el horizonte, decir palabras de vida eterna, escuchar en el silencio. Y sobre todo, podemos esperar.
Algo bello de la fe y de la esperanza es que nos hermanan con los que nada tienen. Cuando pienso en esta vida que, misteriosamente, me ha tocado vivir, cómoda, tranquila, sin sufrimiento, llena de dones y de bienes, y constato lo distinta que puede llegar a ser de la de la inmensa mayoría de la humanidad sufriente, siento que ¡quiero esperar con ellos!, que quiero vivir mi fe que es su fe, para que así unidos, también misteriosamente, ellos no desesperen y nosotros… ¡no les hagamos esperar!
Que todos seamos morada del Espíritu, y que pidamos al Espíritu que nos habita que nos ponga en marcha cada día. El Reino no puede esperar.




martes, 1 de febrero de 2011

RINCON DE KENIA.

Estamos creando en las clases un "Rincón de Kenia", en el que iremos colgando diferentes noticias sobre KENIA, el objetivo es que nuestros alumnos empiecen a sentir y a vivir la cercanía con el proyecto solidario de MUKURU, os dejo aquí con el mismo objetivo lo primero que hemos colgado.

SEQUÍA EN KENIA


20 de Enero - 1,6 millones de kenianos ya están recibiendo ayuda alimentaria para compensar la sequía y las malas cosechas. El Gobierno advierte, sin embargo, que el número podría dispararse a 5 millones en pocos meses.


De acuerdo con fuentes humanitarias de Naciones Unidas, el fenómeno climático 'La Niña' ha causado que no lleguen a Kenia las esperadas lluvias entre los meses de octubre y diciembre, en particular en las partes ya de por sí áridas y semiáridas del noreste del país. Por ello, actualmente "se está viendo afectado el ganado y la producción agrícola en la mayor parte del país". Las piezas de ganado están muriendo, se agrava la escasez de alimentos y aumenta la migración de las comunidades de pastores debido a la disminución de pastos y agua para el ganado. Al menos cinco personas han muerto de hambre en lo que va de año.

El prolongado periodo de sequía también está conllevando un aumento de los precios de los alimentos, lo cual compromete aún más la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables en Kenia. Algunas zonas, especialmente a lo largo de la frontera con Somalia, incluso sufren una grave escasez de agua.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ya está muy presente en estas partes áridas de Kenia, que aún se enfrentan a las secuelas de la sequía de 2008. El PMA proporciona actualmente ayuda alimentaria a 1,6 millones de kenianos, sobre todo en las mismas zonas afectadas por la actual sequía.

La agencia de la ONU advierte que es probable que se enfrente a un déficit de financiación en abril. La Cruz Roja de Kenia, por su parte, ya ha lanzado un llamamiento de emergencia, tratando de conseguir 19 millones de dólares para ayudar a los kenianos afectados por la sequía. Fuentes del gobierno de Kenia sostienen que la situación es más grave de lo que supone actualmente Naciones Unidas. La ministra Esther Murugi, responsable de los programas gubernamentales de ayuda alimentaria, declaraba el miércoles ante el Parlamento en Nairobi que el número de kenianos que requieren ayuda alimentaria de emergencia se incrementará a cinco millones de dólares en los próximos tres meses.

Además de la necesidad urgente de más ayuda alimentaria, la ministra Murugi hizo hincapié en la falta de agua en varias partes del país. Y no sólo falta agua para los ganados y los cultivadores. Varios pozos de agua potable se han quedado vacíos, especialmente desde que la crisis golpeó al distrito de Turkana, advirtió. La ministra Murugi, sin embargo, no cree que haya razón alguna para declarar un desastre nacional a causa de la sequía