lunes, 31 de enero de 2011

UNA PALABRA TUYA 31 DE ENERO

U N A  P A L A B R A   T U Y A
Marcos 5,1-20
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron a la orilla del lago, en la región de los gerasenos. Apenas desembarcó, le salió al encuentro, desde el cementerio, donde vivía en los sepulcros, un hombre poseído de espíritu inmundo; ni con cadenas podía ya nadie sujetarlo; muchas veces lo habían sujetado con cepos y cadenas, pero él rompía las cadenas y destrozaba los cepos, y nadie tenía fuerza para domarlo. Se pasaba el día y la noche en los sepulcros y en los montes, gritando e hiriéndose con piedras. Viendo de lejos a Jesús, echó a correr, se postró ante él y gritó a voz en cuello: "¿Qué tienes que ver conmigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Por Dios te lo pido, no me atormentes." Porque Jesús le estaba diciendo: "Espíritu inmundo, sal de este hombre." Jesús le preguntó: "¿Cómo te llamas?" Él respondió: "Me llamo Legión, porque somos muchos." Y le rogaba con insistencia que no los expulsara de aquella comarca.

Había cerca una gran piara de cerdos hozando en la falda del monte. Los espíritus le rogaron: "Déjanos ir y meternos en los cerdos." Él se lo permitió. Los espíritus inmundos salieron del hombre y se metieron en los cerdos; y la piara, unos dos mil, se abalanzó acantilado abajo al lago y se ahogó en el lago. Los porquerizos echaron a correr y dieron la noticia en el pueblo y en los cortijos. Y la gente fue a ver qué había pasado. Se acercaron a Jesús y vieron al endemoniado que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio. Se quedaron espantados. Los que lo habían visto les contaron lo que había pasado al endemoniado y a los cerdos. Ellos le rogaban que se marchase de su país.
Mientras se embarcaba, el endemoniado le pidió que lo admitiese en su compañía. Pero no se lo permitió, sino que le dijo: "Vete a casa con los tuyos y anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo por su misericordia." El hombre se marchó y empezó a proclamar por la Decápolis lo que Jesús había hecho con él; todos se admiraban.


HOY COMENTA EL EVANGELIO BRIAN MURDOK (Profesor de Inglés en Primaria e infantil)

The encounter between Jesus and the Gerasene madman possessed by demons is a classic example of the ongoing confrontation between Good and Evil. Jesus shows once again his superiority over even a legion of “devils”. The unclean spirit within the man is clearly surprised by Jesus’ arrival and his demand to leave, but it is not afraid. Jesus rids the spirit in a curious fashion: First he expels them from the body, then he sends them off to possess a herd of pigs and then, afterwards, forces the animals the throw themselves into the sea. It must have been a spectacular sight. Instead of showing some appreciation for the deed, the people responded typically with fear by asking Jesus to leave at once. The cleansed man asked for Jesus’ permission to join him, but Jesus tells him to go home and proclaim the good deed to his people. The man does this and the people are marvelled.

This is a curious and fascinating story which tells us about the dangers of evil and how it can influence our lives, the power Christ has over those influences, if we let him into our hearts, and the importance and effectiveness of, then, moving forward and spreading the good news of Jesus and his teachings, because, by doing so, we continue with God’s work.



El encuentro entre Jesús y el endemoniado en la tierra de los gerasenos es un ejemplo clásico de la confrontación continua entre el bien y el mal. Jesús de nuevo demuestra su superioridad sobre incluso una legión de diablos. El espíritu inmundo se muestra sorprendido por la actitud de Jesús pero no se rinde. No obstante, Jesús se deshace de los demonios de una manera curiosa: los expulsa del cuerpo del hombre, y los manda meterse en unos cerdos que, posteriormente, se lanzan desde un acantilado y ahogándose. Debió de ser un acontecimiento espectacular, desde luego. En vez de mostrar su agradecimiento por el buen hacer, la gente de la zona se mostró casi molesta y sospechaba de Jesús. No era la única vez que gente reaccionaría así ante las proezas de Jesús. Pidieron que se marchara y así lo hizo. Antes, el hombre que había sido liberado de los demonios pidió a Jesús que le dejara ir con él, pero este le dijo que no, prefiriendo que se volviera a su tierra para contar lo que había hecho por él. El hombre le hace caso y la gente admira todo lo que cuenta.
Esta lectura es una historia curiosa y fascinante y nos habla de varias cosas. En primer lugar, de los peligros del mal y su influencia sobre nuestro comportamiento. Luego nos habla del poder de Cristo sobre esas influencias si dejamos que entre en nuestros corazones, y, para terminar, de la importancia y eficacia de vivir la palabra y enseñanzas de Jesús a lo largo de la vida, pues, de esta forma, seguimos con la obra de Dios.

domingo, 30 de enero de 2011

UNA PALABRA TUYA 30 DE ENERO

U N A   P A L A B R A  T U Y A
Mateo 5,1-12a


En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles: "Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo."
HOY COMENTA EL EVANGELIO HECTOR CHECA (Administrador del Colegio)
Jesús nos enseña con el ejemplo de su vida y sus palabras, la interpretación más auténtica de las Bienaventuranzas. Jesús fue pobre, sufrió, tuvo hambre y sed de justicia, fue misericordioso y limpio de corazón, trabajó por la paz y la reconciliación, fue perseguido…. Jesús vivió pues las Bienaventuranzas y nos regalo su sabiduría. Él fue el primer bienaventurado.



Pero el evangelio de hoy que recoge tanta belleza y profundidad, ¿Cómo podemos vivirla personalmente en el mundo actual? Ese mensaje sigue siendo hoy igual de sorprendente y, aparentemente, contradictorio. ¿Cómo voy a considerarme dichoso si paso hambre, si lloro o si soy perseguido?. Lógicamente, no se trata de una invitación al sufrimiento, como si la felicidad estuviera ligada a las desgracias. Se trata de una visión diferente de la vida y de los valores a los que damos importancia. Las bienaventuranzas se entienden desde el amor, porque son manifestaciones del amor.
En definitiva, podemos preguntarnos ¿Amamos? ¿Compartimos? ¿Perdonamos? ¿Somos fieles a nuestra conciencia?...

viernes, 28 de enero de 2011

UNA PALABRA TUYA 28 DE ENERO

U N A  P A L A B R A  T U Y A

Marcos 4,26-34

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega."
Dijo también: "¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas." Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado
HOY COMENTA EL EVANGELIO SOFIA LAHOZ (Profesora de ESO)

¡SIEMBRA!

¡Eureka!, que diría Arquímedes…..¡lo encontré!: ¡ Echa la simiente en la tierra!
Muchas veces en nuestra vida queremos cambiar situaciones que nos parecen injustas, inadecuadas o insatisfactorias y, sin embargo, no damos paso alguno para modificarlas.
Caemos en la desidia, en el desánimo o en la idea errónea de que “yo poco puedo hacer”
A través de esta parábola Jesús viene a decirnos: “Tú solo siembra”. Siembra una palabra de cariño, una mirada, un gesto amable, una sonrisa verdadera, un “aquí estoy por si me necesitas”. Siembra con ilusión, entrega, trabajo, constancia y confianza. Por insignificante que parezca, te sorprenderá lo que puede llegar a ser. Hay que saber esperar. De esto saben mucho los padres y los educadores…… ¡siempre hay que sembrar primero!

jueves, 27 de enero de 2011

UNA PALABRA TUYA 27 DE ENERO

U N A  P A L A B R A  T U Y A
Marcos 4,21-25

En aquel tiempo, dijo Jesús a la muchedumbre: "¿Se trae el candil para meterlo debajo del celemín o debajo de la cama, o para ponerlo en el candelero? Si se esconde algo, es para que se descubra; si algo se hace a ocultas, es para que salga a la luz. El que tenga oídos para oír, que oiga." Les dijo también: "Atención a lo que estáis oyendo: la medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene."
HOY COMENTA EL EVANGELIO BORJA RUEDA (Profesor de Educación primaria)
La familia está en casa. Empieza a oscurecer. El padre se levanta, enciende una lámpara y la coloca debajo de una caja o de una cama. ¿Qué dirán los demás? Gritarán: “¡Padre! ¡Ponla encima de la mesa!” Esta es la historia que Jesús cuenta. Apenas dice: “Quien tenga oídos para oír, que oiga”. La Palabra de Dios es la lámpara que debe ser encendida en la oscuridad de la noche. Si se queda dentro del libro de la Biblia, cerrado, es como la lámpara puesta debajo de una caja o de una cama. Cuando enlaza con la vida y es vivida en comunidad, entonces está colocada encima de la mesa e ilumina.

La forma que Jesús tenía de enseñar era, sobre todo, por medio de parábolas. Tenía una capacidad muy grande de encontrar imágenes bien sencillas para comparar las cosas de Dios con las cosas de la vida que la gente conocía y experimentaba en su lucha diaria para la supervivencia. Esto supone dos cosas: estar dentro de las cosas de la vida, y estar dentro de las cosas del Reino de Dios.



miércoles, 26 de enero de 2011

UNA PALABRA TUYA 26 DE ENERO

U N A   P A L A B R A   T U Y A
 Lucas 10,1-9

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Miras que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa." Y, si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, por que el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed los que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios.""

HOY COMENTA EL EVANGELIO JESUS PEDRO SANTOS (Profesor de Filosofía y Religión, miembro del equipo de pastoral)
¡Ponte en camino!

-Bueeeeno, si tú lo dices, Jesús… pero no tengas prisas, no me estreses; espera un poco, no te pongas pesado…
¡Ponte en camino!
-¡Mira que eres plasta, Jesús! Espera, que tengo que coger las cosas para salir, que tengo que dejar todo listo…
¡Ponte en camino! No lleves la cartera, ni el móvil, ni las llaves, ni el portátil… Y cuando llegues a un sitio, tu mensaje será: ¡Paz!
-Pero Jesús, ¿no sabes que vivimos en un mundo lleno de violencia? Hay que ser más prudente, no puedes desear la paz a cualquiera.
…Y donde lleguéis ofreced la paz y vivid en paz, porque eso es señal de que el Reino de Dios está aquí.
El trabajo es enorme y pocos quieren comprometerse con la construcción del Reino de Dios. ¿Y tú, te apuntas?

martes, 25 de enero de 2011

UNA PALABRA TUYA 25 DE ENERO

U N A   P A L A B R A   T U Y A
Marcos 16,15-18

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos."

HOY COMENTA EL EVANGELIO PAULA SANTAS (coordinadora de pastoral de Infantil y primaria y profesora de 2º ciclo de EP)
Jesús se aparece a los discípulos después de su ascensión y les recuerda, nos recuerda, nuestra Misión evangelizadora. En el día a día como cristianos tenemos que construir ese Reino, un Reino cargado de amor, de verdad y de vida. Es una tarea difícil en el mundo en el que vivimos, pero tenemos que dejarnos guiar, escuchar a nuestro corazón y con la ayuda de nuestro Padre, hacer este mundo cada día mejor. Es una misión cargada de esperanza.

En la lectura, Jesús nos dice que no basta sólo con las palabras, sino que tienen que estar acompañadas con buenas obras. Así, encontraremos la Salvación y en el día a día nos llenaremos de satisfacción que compartiremos con las personas que nos rodean. Por lo tanto, yo creo que esta misión es un gran regalo que hay que corresponder. ¿No creéis?

lunes, 24 de enero de 2011

VISITA MARIANISTAS COLOMBIANOS


Hoy lunes 24 y mañana martes 25 de Enero nos visitan al Colegio dos marianistas Colombianos, que se están pasando por las clases del colegio, para contar a los alumnos y alumnas su vivencia como Marianistas en Colombia, aquí tenemos unas imagenes de su paso por los niños de Infantil. con esta actividad seguimos trabajando la semana del P. Chaminade, acercando la vida marianista a nuestros alumnos.

CALENDARIO CHAMINADE

                                               24 DE ENERO DE 1790
muere en olor de santidad, al pie del altar Juan Bautista Chaminade, hermano mayor y formador espiritual de su hermano pequeño G. José en el Colegio San Carlos de Mussidan

UNA PALABRA TUYA 24 DE ENERO

U N A  P A L A B R A  T U Y A
Marcos 3,22-30

En aquel tiempo, los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: "Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios." Él los invitó a acercarse y les puso estas parábolas: "¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino en guerra civil no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa. Creedme, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre." Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.
HOY COMENTA EL EVANGELIO MARCOS VIDART (Profesor de Bachillerato, Coordinador del programa Magnificat y Coordinador del Catecumenado Juvenil)
En este relato del nuevo testamento se nos presenta a Jesús cuestionado por los escribas porque expulsa a los demonios.

Tampoco seré yo el que hable de "demonios" hoy. Prefiero quedarme con la imagen de un Jesús que "combate" el mal
¿Cuáles pueden ser los males de nuestra sociedad, de nuestro colegio, de nuestras casas?
Individualismo: El "yo" omnipotente no deja espacio al misterio.
Despersonalización: Los rostros se difuminan y se convierten en números y estadísticas.
Falta de confianza: ¿Otro mundo es posible?
La coraza emocional ante el mal ajeno: NO hay espacio a la misericordia...
Fijémonos en Jesús. En como habló. En como vivió:
Arranquemos el ODIO. Sembremos el AMOR.
Arranquemos el LLANTO. Sembremos la ALEGRÍA.
Arranquemos la INCREENCIA. Sembremos la ESPERANZA.
Arranquemos el MAL. sembremos el BIEN.

domingo, 23 de enero de 2011

UNA PALABRA TUYA 23 DE ENERO

U N A  P A L A B R A  T U Y A
Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: "Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres." Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.]
HOY COMENTA EL EVANGELIO DAVID ALVAREZ (Coordinador General de Pastoral)
Ser cristiano es seguir a Jesús, hacer lo que Jesús hacía. En este texto se nos dice de una manera clarísima que es lo que hacía Jesús. “ Recorría toda Galilea enseñando en la sinagoga (1) proclamando el evangelio (2) y curando las enfermedades del pueblo (3).”


Enseñando en la sinagoga CELEBRAR Eucaristías, sacramento de la penitencia, oración de la mañana en las clases, oraciones en tiempo litúrgicos especiales…..

Proclamar el evangelio  catequesis, grupos Senda, convivencias, tutorías, camino de Santiago, grupos Scotu…..

Curando las enfermedades del pueblo  Kenia, Mukuru, voluntariado en el hospital del Niño Jesús, Domund, semana solidaria, Magnificat………
Ojala seamos fieles al evangelio de Jesús

sábado, 22 de enero de 2011

ENCUENTRO CON PADRES CATEQUEIS INFANCIA

Durante esta semana de lunes a jueves, hemos tenido un encuentro con los padres de los niños de 1º año, igual que hicimos en la primera reunión, se convoco a los padres el mismo día que acuden sus hijos a catequesis, a las 7 de la tarde.

En este segundo encuentro, hemos tratado el tema “Lo cotidiano tiene valor, nuestra familia es como la Familia de Nazaret, y ayudar a crecer a nuestros hijos como crecía Jesús, Estatura, Sabiduría y Gracia”.
La asistencia y la participación de los padres ha sido buena, después de hacer una oración, unos pequeños avisos, se proyecto una presentación en Power Point, en la que se hizo hincapié, de la importancia que tiene la familia para la educación cristiana, el valor que tiene las cosas que hacemos cada día si se hacen con amor y alegría, y a descubrir a la Familia de Nazaret como una familia normal que tuvo también sus problemas como las familias actuales.
En todos los grupos, se consiguió entablar un debate, en el cual los padres aportaban sus experiencias familiares con los hijos.
Desde aquí las catequistas queremos dar las gracias a los padres que nos están apoyando con su presencia, en la tarea de enseñar a sus hijos a conocer mejor a Jesús.

Lourdes Abellán

CALENDARIO CHAMINADE


22 DE ENERO DE 1850
muere en Burdeos G. José Chaminade. Desde su beatificación se celebra este día su fiesta litúrgica

UNA PALABRA TUYA 22 DE FEBRERO (DIA CHAMINADE)

U N A  P A L A B R A  T U Y A
Marcos 3,20-21.

Jesús regresó a la casa, y de nuevo se juntó tanta gente que ni siquiera podían comer.
Cuando sus parientes se enteraron, salieron para llevárselo, porque decían: "Es un exaltado".

HOY COMENTA EL EVANGELIO PACHI CANSECO SM  (Provincial de la provincia de Madrid)
El evangelio de Marcos es el primer evangelio que se escribe. Su objetivo es dar a conocer la persona de Jesús a los cristianos y a los que se preparan para recibir el bautismo y formar parte de la comunidad. En estos primeros capítulos del evangelio, Marcos destaca la incomprensión y el rechazo que experimenta Jesús por parte de los fariseos, los escribas y.... ,en este texto, por parte de su propia familia.

¿Por qué Jesús es incomprendido por su propia familia? Marcos señala el motivo. He mirado las traducciones de diversas biblias. Dicen lo siguiente: “está fuera de sí”, “no estaba en sus cabales”, “estaba trastornado”, “es un exaltado”. Destaco esta primera traducción: “está fuera de si”, descentrado, no es él, está como perdido. Jesús rompe los esquemas de su familia por su manera de anunciar a Dios, por su estilo de vida, ... Podemos preguntarnos: ¿Es Jesús el que está fuera de sí o son ellos? Su familia de sangre va a tener que hacer el mismo camino de fe que los demás cristianos.
Podemos preguntarnos: ¿Cómo me siento en mi familia? ¿Me siento incomprendido en mi vida, en mi fe? Mi familia, ¿es una ayuda o, por el contrario, es un obstáculo en mi seguimiento de Jesús? ¿Cómo apoco yo a los demás miembros de mi familia en su seguimiento de Jesús?



viernes, 21 de enero de 2011

UNA PALABRA TUYA 21 DE ENERO

U N A  P A L A B R A  T U Y A
San Marcos 3,13-19.

Después subió a la montaña y llamó a su lado a los que quiso. Ellos fueron hacia él, y Jesús instituyó a doce para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con el poder de expulsar a los demonios. Así instituyó a los Doce: Simón, al que puso el sobrenombre de Pedro; Santiago, hijo de Zebedeo, y Juan, hermano de Santiago, a los que dio el nombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno; luego, Andrés, Felipe,Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Tadeo, Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó
HOY COMENTA EL EVANGELIO ROBERTO CARRILLO (Profesor de ESO y Bachillerato, miembro del equipo de pastoral)
Cuando leo este texto bíblico lo primero que nos puede llamar la atención es esa expresión “poder de expulsar a los demonios”¿Qué significa eso de expulsar demonios? La verdad es que uno se imagina lo más raro. Ciertamente Hollywood ha hecho mucho daño en nuestra imaginación. Da la sensación de que Jesús elige a los doce para dedicarse a ir haciendo “numeritos” más propios de la ciencia ficción que de la realidad.Fijarse en este punto puede distorsionar el sentido mucho más profundo de este texto. Jesús elige a los doce para que estuvieran con él, para que compartieran su vida, para que fueran testigos históricos del acontecimiento que ha marcado la historia de la humanidad, para que sintieran la presencia de Dios hecho hombre de la forma más directa. Esto si que es alucinante y único. Imaginemos hasta que punto impactaría toda esa experiencia en sus corazones y en sus vidas que no pudieron callársela. Sentían la necesidad de transmitirla con la misma frescura e ilusión con la que uno cuenta el nacimiento de su hijo, una sorpresa recibida o simplemente unos buenos resultados académicos, en definitiva aquello que nos hace felices y llena nuestra vida de sentido. De “demonios” ya hablaremos otro día.

jueves, 20 de enero de 2011

UNA PALABRA TUYA 20 DE ENERO

U N A  P A L A B R A   T U Y A
Marcos 3,7-12.

Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del mar, y lo siguió mucha gente de Galilea.
Al enterarse de lo que hacía, también fue a su encuentro una gran multitud de Judea, de Jerusalén, de Idumea, de la Transjordania y de la región de Tiro y Sidón.
Entonces mandó a sus discípulos que le prepararan una barca, para que la muchedumbre no lo apretujara.
Porque, como curaba a muchos, todos los que padecían algún mal se arrojaban sobre él para tocarlo.
Y los espíritus impuros, apenas lo veían, se tiraban a sus pies, gritando: "¡Tú eres el Hijo de Dios!".
Pero Jesús les ordenaba terminantemente que no lo pusieran de manifiesto.


HOY COMENTA EL EVANGELIO NOELIA DE LA RED (Profesora de ESO y Coordinadora del Plan Colegial de Solidadridad)
Me gusta buscar en el evangelio los gestos y las palabras de Jesús y pensar que es algo que ha hecho o ha dicho esta mañana en algún lugar de la vida. Buscar imágenes que me ayuden a entenderle mejor.

Parece que a Jesús le agradaban los lugares sin apreturas, quería ir con sus amigos a la orilla del mar, a alguna playa tranquila en donde poder pasear mientras charlaban, embelesados con el ritmo de las olas y alzando la mirada hacia el horizonte, para no perder de vista la escala del ser humano en medio de la inmensidad del mar, y sentir en ese contexto la cercanía del creador.
Parece que cuando la muchedumbre se enteró,lo siguieron, y la quietud que buscaba se transformó en algo parecido a Benidorm un 16 de agosto al mediodía. Entonces , bastante agobiado debía de encontrarse, pidió una barca , pero las aclamaciones y los vítores seguían…y todavía más enérgico, les ordenó, que no manifestaran ese :
¡Tú eres el Hijo de Dios! ( no sé porqué, si era verdad)
Desde luego queda claro que en ese 20 de enero, a Jesús de Nazaret no le gustaban ni las muchedumbres ni las ostentaciones de poder. Creo intuir cómo se hubiera sentido en algún encuentro de nuestra iglesia actual.

miércoles, 19 de enero de 2011

VISITA DEL PADRE CHAMINADE

Durante esta semana el colegio celebra la semana del Padre Chaminade, este año con especial intensidad pues se conmemora el 250 aniversario de su nacimiento. una de las actividades más esperadas por los más pequeños es la visita del padre Guillermo José Chaminade a las clases. Esta mañana hemos acompañado a tan ilustre visitante en este momento con los alumnos de 1º de primaria. un momento emocionante y divertido.
Durante la semana habrá oraciones, concursos, juegos, tutorías para recordar la vida del Beato Chaminade, pero sobre todo para aprender el ejemplo de su vida y encontrar en ella un modelo a seguir.
El padre Chaminade con Pepa, Jesus y David

UNA PALABRA TUYA 19 DE ENERO

U N A    P A L A B R A   T U Y A
Marcos 3,1-6.
Jesús entró nuevamente en una sinagoga, y había allí un hombre que tenía una mano paralizada.
Los fariseos observaban atentamente a Jesús para ver si lo curaba en sábado, con el fin de acusarlo.
Jesús dijo al hombre de la mano paralizada: "Ven y colócate aquí delante". Y les dijo: "¿Está permitido en sábado hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?". Pero ellos callaron. Entonces, dirigiendo sobre ellos una mirada llena de indignación y apenado por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: "Extiende tu mano". El la extendió y su mano quedó curada. Los fariseos salieron y se confabularon con los herodianos para buscar la forma de acabar con él.


HOY COMENTA EL EVANGELIO AMPARO ZUASTI (Jefa de estudios de ESO y Bachillerato)
¿Está permitido amar los sábados?

¿Y los domingos?
¿Y entre semana?
¿Está permitido pasar por la vida sin mirar?
¿Y mirar y retirar la vista como si fuera sábado?
Si miro el momento que me viene bien echar una mano, si unas veces si y otras no, si a veces no tengo tiempo para …, si me gustaría pero … si me meto en mi casa o en mi mundo y me encierro para no saber … ¿Seré como el fariseo que no mira ni ve los sábados?
Amar es mirada, atención, escucha, estar, extender la mano,… en cualquier sitio, a cualquier hora, en las clases, en los pasillos, con mis amigos, con mis enemigos, …
El Reino de Dios no cierra los sábados.

martes, 18 de enero de 2011

UNA PALABRA TUYA

U N A    P A L A B R A   T U Y A
San Marcos 2,23-28.

Un sábado en que Jesús atravesaba unos sembrados, sus discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar.
Entonces los fariseos le dijeron: "¡Mira! ¿Por qué hacen en sábado lo que no está permitido?".
El les respondió: "¿Ustedes no han leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus compañeros se vieron obligados por el hambre, cómo entró en la Casa de Dios, en el tiempo del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió y dio a sus compañeros los panes de la ofrenda, que sólo pueden comer los sacerdotes?".
Y agregó: "El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado. De manera que el Hijo del hombre es dueño también del sábado".

HOY COMENTA EL EVANGELIO JESUS PEDRO SANTOS (Profesor de Filosofia y Religión, miembro del equipo de pastoral)
“El sábado ha sido hecho para el hombre y no el hombre para el sábado”.

Esta frase es toda una declaración de intenciones: el hombre no está encadenado, ni esclavizado, ni sometido a las normas religiosas; son éstas las que deben estar al servicio de las personas.
Esta frase de Jesús supone un cambio importante en el enfoque del problema: lo importante en la religión no es oprimir sino humanizar. Por eso toda norma debe buscar el bien de la persona y su realización.
Y sólo desde ahí se puede dar el encuentro con el Dios del evangelio

lunes, 17 de enero de 2011

UNA PALABRA TUYA

U N A  P A L A B R A   T U Y A
Marcos 2,18-22.
Un día en que los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban, fueron a decirle a Jesús: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacen los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos?".
Jesús les respondió: "¿Acaso los amigos del esposo pueden ayunar cuando el esposo está con ellos? Es natural que no ayunen, mientras tienen consigo al esposo.
Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.
Nadie usa un pedazo de género nuevo para remendar un vestido viejo, porque el pedazo añadido tira del vestido viejo y la rotura se hace más grande.
Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres, y ya no servirán más ni el vino ni los odres. ¡A vino nuevo, odres nuevos!".


HOY COMENTA EL EVANGELIO DAVID ALVAREZ, (Coordinador General de Pastoral)
Esperamos resultados diferentes, pero siempre hacemos lo mismo.

Nuestras estructuras eclesiales, pastorales, colegiales, personales…, con frecuencia se asemejan a los odres viejos de los que Jesús habla en el evangelio. Con frecuencia decimos que la sociedad ha cambiado mucho, que las familias ha cambiado, que los alumnos han cambiado; ellos son el vino nuevo, cuando echamos ese vino nuevo en nuestros odres viejos, la cosa no funciona. Debemos ser capaces de “inventarnos” odres nuevos y más audaces formas de hacer vida el evangelio de Jesús sin miedo. Sin miedo de deshacernos de los viejos odres que son sólo un método de llegar al vino, no son el fin en si mismos. ¡Ojala Jesús hubiese continuado diciendo: “Jamás digáis: Esto siempre se ha hecho así”!

sábado, 15 de enero de 2011

UNA PALABRA TUYA

U N A  P A L A B R A   T U Y A

A partir del lunes 17 de Enero comenzamos en el Blog una serie de entradas bajo este titulo, "UNA PALABRA TUYA"  en la que publicaremos el evangelio de cada día junto con un comentario al mismo que realizarán distintas personas del colegio.
Te animamos a que nos sigas cada día y comentes tu tambíen el evangelio de cada día desde el blog, en la sección de comentarios.