lunes, 29 de noviembre de 2010

CHAMINANDO 2010.2

Este fin de semana hemos participado en el encuentro CHAMINANDO 2010.2 que se ha celebrado en el Colegio Nrta. Señora del Pilar en Madrid. En total han asistido unos 305 alumnos y alumnas de 1º de bachillerato de los Colegios Marianistas de la Fundación Domingo Lázaro, de Santa María del Pilar, hemos ido 35 alumnos y 6 profesores y la experiencia de todos ha sido muy positiva.



El encuentro Chamiando, el VIII que se organiza, comenzó el viernes por la tarde, fuimos recibidos por los profesores voluntarios del Pilar y nos hicieron una foto a cada participante, luego nos enseñaron las clases en las que íbamos a dormir durante estos días así con el resto de las instalaciones del Colegio, a las 8 tuvimos la cena, en la que compartimos lo que cada uno había traído de casa y luego pasamos al salón de actos donde un grupo de profesores y antiguos alumnos de AMOROS, hizo un espectáculo de poesía social que sirvió para centrar la temática del encuentro y luego los distintos colegios presentaron a el resto su colegio y que era para cada uno "solidaridad", hubo momentos muy divertidos, nosotros como siempre "triunfamos".

La noche, en las clases no estuvo mal con las incomodidades de dormir en el suelo, pero la calefacción funciono toda la noche y no notamos para nada el frío helador que hacía fuera.



El sábado tras el desayuno y la oración tuvimos distintos talleres relacionados con la solidaridad y también acompañamos a los compañeros de fuera de Madrid en los autobuses de Madrid visión.



Después de Comer fuimos por grupos a visitar distintas asociaciones y grupos que están ayudando, desde enfermos, adicciones, ancianos, niños con necesidades. fue una experiencia enriquezedora, tanto para los que estamos ya haciendo voluntariado en el programa magnificat del colegio como para el resto.



Después la cena y unos testimonios en el salón de actos donde distintas personas nos hablaron de su experiencia de voluntariado, algunos de los testimonios fueron muy impactantes. y después un buen rato de fiesta y música que nos sirvió para conocer un poco más al resto de los participantes.



Otra noche en la clase, esta vez más cansados que el día anterior pero con más ganas de fiesta, nos costo un poco dormir, la maña del domingo se nos fue en el desayuno una foto que nos hicimos todos y la eucaristia que presidio Pachi Canseco, y que fue uno de los momentos más emotivos del encuentro.



Luego cada uno a su casa, con el recuerdo de un fin de semana diferente pero que tardaremos mucho en olvidar, muchas gracias a los que lo han organizado el Pilar, porque ha sido mucho trabajo y muy bien hecho.


martes, 23 de noviembre de 2010

FORMACION EQUIPO DE PASTORAL


No tan a menudo como nos gustaría, pero el equipo de pastoral del colegio, también dedicamos algunas de nuestras reuniones a la formación, el martes pasado Cristina Morato, (miembro también del equipo), nos estuvo abriendo un poco el horizonte de la interioridad en la práctica pastoral. Cristina ha estado formándose durante el curso pasado en Interioridad y ha comenzado junto con los profesores y profesoras de infantil una experiencia de trabajo de pastoral desde la interioridad.
en la jornada de formación reflexionamos sobre la importancia de educar la competencia espiritual, y como desde la pastoral se puede utilizar la interioridad como un hilo conductor de la misma. Si fuésemos capaces de ir educando niños y adolescentes, que se conocen, por fuera y por dentro, que pueden gestionar sus miedos y esperanzas sus sentimientos y frustraciones, que saben vivir en el silencio y en la pausa en un mundo donde todo nos invita a lo contrario, estaremos sin duda haciendo personas más felices, este es el objetivo de toda acción pastoral

AGRADECIMIENTO BANCO DE ALIMENTOS

Desde el Banco de Alimentos queremos que hagáis llegar a todos y cada uno de los participantes en la Operación Kilo del pasado día 13 nuestro más sincero agradecimiento por su dedicación, su entusiasmo y su cariño hacia esos colectivos desfavorecidos de nuestra sociedad. Su labor hizo que se recogieran 1200 kilos en el Centro de la Gavia y si bien los kilos son importantes lo es más el hecho de crear conciencia.Os agradecemos también que nos hayáis incluido en vuestro proyecto Magnificat esperando que éste consiga una cantera de voluntarios que tanto necesitamos


Los alimentos conseguidos por vosotros, junto a los casi 27000 kilos que representan el total de ésta edición, serán repartidos entre más de 500 asociaciones de nuestra comunidad que atienden a miles de necesitados, bien a través de residencias, comedores sociales, actividades asistenciales etc alcanzando el objetivo perseguido desde el momento en que vuestra inquietud os inclinó a participar en ésta operación de recogida de alimentos.

Reiteramos nuestro agradecimiento de nuevo y nos ponemos a vuestra disposición para abrir las puertas de nuestra fundación para nuevas contribuciones de alimentos, ya sea de ésta forma o bien haciendo una operación kilo en vuestro colegio en la que podrían participar hasta los más pequeños. Asimismo os invitamos a visitar nuestra página Web: www.bamadrid.org.

lunes, 22 de noviembre de 2010

PROGRAMA MAGNIFICAT


El programa Magnificat de educación prosocial y voluntariado se afianza en el colegio al ser este ya su tercer año de vida.


En septiembre, con el inicio del curso empezó también su andadura la fase formativa. En pequeños grupos de 15, los alumnos de 1º de bachillerato tienen cada dos semanas una sesión de formación donde trabajan en muchos ámbitos, desde las habilidades prosociales hasta el análisis de las situaciones de injusticia que se dan en nuestro entorno y en el mundo.

Y la fase voluntaria acaba de ver la luz: En la última semana de noviembre, unos 35 alumnos de 1º de bachillerato y casi 10 de 2º de bachillerato han empezado el voluntariado dentro del programa. Las instituciones en las que colaboran trabajan en distintos ámbitos de lo social: Aventura 2000, Caminar y Mensajeros de la paz en infancia y juventud, las Hermanitas de los Pobres en la tercera edad y la Comunidad San Egidio y Fundación RAIS con personas sin hogar.

Después de una intensa jornada en octubre, donde estas instituciones pasaron por las aulas de 1º de bachillerato y se dieron a conocer, los alumnos que quisieron optaron por comprometerse a trabajar como voluntarios de alguna de estas instituciones.


Esta fase del programa contempla la figura del acompañante: Un adulto que, además de ser un voluntario más, guía y estimula al alumno en su experiencia de voluntariado social. Es una referencia vital, además de enlace entre el alumno, la institución y la coordinación del programa. Más de 15 madres y padres del colegio van a estar durante este curso inmersos en esta interesante tarea.

En próximas entradas a este blog los alumnos y acompañantes nos irán relatando sus experiencias, pequeñas grandes historiasque seguro vendrán llenas de vida.

¡Ánimo a todos en esta andadura!

Marcos Vidart.
Coordinador del Programa Magnificat del colegio

miércoles, 17 de noviembre de 2010

RECOGIDA DE ALIMENTOS

          Este sábado fuimos unos compañeros del cole a colaboraren la recogida de alimentos para el banco de alimentos. Fuimos en 3 turnos y nuestra misión era informar a las personas que iban al centro comercial de la labor que realiza el banco de alimentos y animarles a que participasen en esta campaña con su aportación.

          La experiencia fue muy interesante, algunos estuvieron encantados de colaborar, otros ponían excusas, algunas increíbles,
          La experiencia fue muy positiva y nos sentimos muy bien, por colaborar y haber aportado nuestro granito de arena. Esta actividad estaba convocada desde el programa Magnificat.

Miriam Alblat
Marta Barbadillo

lunes, 15 de noviembre de 2010

CELEBRACIÓN DE LA ENTREGA DE LA BIBLIA



El pasado miércoles 10 de noviembre celebramos la ceremonia de la entrega de la Biblia con los niños y niñas de 5º EP que continúan en el tercer año de catequesis de infancia. Un año más ha sido un encuentro muy emotivo para los niños y sus padres, que transcurrió en un ambiente de oración y con Jesús muy presente entre nosotros.
En la primera lectura de San Pablo a Timoteo leímos cómo los primeros cristianos conocían desde la infancia las Sagradas Escrituras y eran su guía para alcanzar la salvación. El Evangelio nos relató la Parábola del Sembrador, un pasaje conocido por los niños y niñas, que nos recuerda que el que escucha la Palabra y la atiende, dará fruto. Durante la homilía, el padre Julián recordó la importancia de leer la Biblia, que es la Palabra de Dios, pero no como un libro más. Nos explicó que debemos leerla despacio, meditando y pensando en todo lo que Dios nos quiere decir y que esa Palabra sigue actuando en los hombres de nuestro tiempo. Después los padres entregaron a sus hijos la Biblia diciéndoles: “Te entregamos la Palabra de Dios, que ella te ayude en todas las acciones de tu vida”. Tras la bendición de la Biblias leímos el Salmo 136 que exalta el amor de Dios hacia sus hijos, un amor que no tiene fin. Terminamos catándole a Santa María para que nos acompañe siempre en nuestro caminar.
Los niños se sintieron emocionados y felices en este nuevo encuentro con Dios Padre a través de su Palabra. Todos participaron en las canciones y oraciones y saben que son afortunados al poder tener una Biblia para ellos. Les gustó especialmente el gesto de que se las entregaran sus padres:
“La ceremonia, cuando mis padres me entregaron la Biblia, me hizo sentir que daba un paso más en la vida, porque cada vez estoy más cerca de Dios. Cuando sea mayor y vea mi Biblia, recordaré este día”. Marta Barrio.
“Me sentí muy alegre, porque con la Biblia puedo conocer más cosas de Jesús al leer los Evangelios”. María Marín
“Fue muy especial para mí. Al recibir una Biblia me sentí muy contenta porque es la primera que tengo. Participé en las preguntas que hizo el padre Julián y estuve también muy feliz con mis amigas”. Paula Rueda.
“Me gustó mucho esta ceremonia porque al darme la Biblia me di cuenta de que, aunque parezca un simple libro, es la Palabra de Dios y cada vez que lo lea estaré más cerca de Jesús”. Sonia Calvo.
“Me ha hecho mucha ilusión que mi madre me dedicara la Biblia”. Carlota Pardo.



domingo, 14 de noviembre de 2010

SENDA REUNIÓN DE PADRES.

El pasado miércoles 10 de Noviembre, tuvimos la primera reunión informativa con padres de los chavales del grupo SENDA. Una reunión donde se informó a los padres de los nuevos miembros de SENDA de 1º de ESO, y también a los que ya llevan un curso y este estarán en 2º ESO, de cuales son los objetivos y la metodología de SENDA así con de sus principales actividades,  como son las veladas de 1º y 2º, la primera de ellas se ha llevado a cabo este la noche de este sábado con los de 1º de ESO.

También en esa reunión aprovecharon para presentarse algunos de los nuevos monitores de SENDA, que en total este curso ya son 14, todos ellos universitarios.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Catequesis 4º primaria

Como todos sabéis hemos empezado, con muchísima ilusión, la catequesis. Sólo tenéis que ver los carteles que figuran en este blog de Bienvenida al Club de Amigos de Jesús. Las catequistas hemos comenzado llenas de ánimo, amor, y esperanza. Pero, ¿cómo han comenzado los niños? Les hemos pedido que escribiesen en un "bocadillo" -como los de los tebeos- su experiencia en catequesis. Todos formamos la gran familia de la Iglesia y los consejos, deseos, y experiencias de los hermanos mayores en la fe (niños de 4º) son muy importantes y fructíferos para los más pequeños (niños de 3º). Han sido pequeñas frases de gran contenido que merece la pena compartir.

Catequesis es muy guay porque haces muchas cosas divertidas.
Creemos en la Palabra de Dios
Catequesis, mola mucho, sobre todo cuando hemos jugado a la Oca
Aprende a rezar y serás bueno
En la catequesis os vais a encontrar una gran familia y mucho amor
La catequesis es algo especial que nos enseña a amar a dios como Él nos ama a nosotros. Espero que os divertaís como yo me divertí.
En la catequesis aprenderéis muchas cosas de Jesús y ¡os gustará mucho!Noviembre 2010
¡Muy buen año de catequesis
Ser buenos con las catequistas, con los compañeros y con ...Jesús
Me ha gustado mucho la colaboración de los niños en catequesis





Las catequistas de 4º E.Primaria

lunes, 8 de noviembre de 2010

DOMUND 2010

Ya hemos terminado hace algunos días la campaña del DOMUND, la presencia de un equipo de misioneros, así como las oraciones y las tutorías han contribuido a fomentar en nuestros alumnos el conocimiento y el cariño de la tarea de los misioneros.
junto con estas actividades también hemos hecho nuestra aportación económica, con los sobres que los alumnos han traído con sus donativos. hemos ingresado en Obras misionales Pontificias. 7410 euros, lo que supone un 8% más que curso pasado.
En nombre de todos los misioneros y misioneras MUCHAS GRACIAS

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿ Qué Es Scout?
 Mañana, viernes 5 de noviembre a las 19h tenemos una cita en las cristaleras. ¿Qué Es Scout? nos lo preguntamos infinidad de veces. ¿Porqué existe un Grupo Scout?, ¿Qué se hace en el?, ¿Cómo funciona?, ¿Porqué un grupo en el Colegio Santa María del Pilar?, ¿Puede entrar mi hijo?, ¿Qué es la educación no formal?…
Están invitados y orientado para los padres y madres del Grupo y del Colegio, el profesorado, equipo de Dirección, miembros de la Pastoral,…. La duración será de una hora y quince minutos, previsiblemente en el aulatorio (terraza de Bachillato). No tienes que traer ningún material y es gratis. ¡Nos vemos mañana!
Buena Caza,
Comisión ¿QES?